jueves, 24 de febrero de 2011

Gobierno tico cancela designación de embajador en Nicaragua

La ruptura de las relaciones diplomática entre Nicaragua y Costa Rica literalmente fueron oficializadas, luego que esta mañana el canciller René Castro anunciara que la designación del embajador Melvin Sáenz Biolley en Managua fue cancelada.

Castro añadió que eventualmente su país no designará más a diplomáticos en Managua porque en este momento "las relaciones están al mínimo y no quisiéramos que sea necesario (designar a un nuevo embajador en Managua)".

"Se interpreta de que están las relaciones al mínimo y que no consideramos prudente mantener al embajador designado ni designar a otro", declaró el diplomático.

Sáenz, un diplomático de carrera que también fue jefe de misión de su país en España, fue designado embajador en Nicaragua en septiembre pasado pero como el conflicto originado por la limpieza del río San Juan explotó un mes después, ni siquiera viajó a Managua para laborar en la embajada.

"Yo estoy en las funciones que me ha asignado el ministro (Castro) mientras permanezco aquí y estamos en la comisión de la preparación de los escenarios necesarios a partir de fallo de la Corte sobre las medidas cautelares de La Haya", declaró Sáenz a periodistas locales.

El diplomático actualmente preside la "Comisión de Crisis", la cual fue creada para darle seguimiento al conflicto con Nicaragua.

Las relaciones entre los dos países han estado "al mínimo" desde que Costa Rica se quejó de supuesta invasión en un suampo de 3 kilómetros y según declaraciones de la mandataria Laura Chinchilla, hace meses, en la embajada en Managua solo labora un diplomático tico.

Este próximo 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia se referirá a las solicitudes de medidas cautelares pedidas por Costa Rica contra Nicaragua, sobre la demanda de supuesta invasión y daños ambientales que entabló San José.

Previo a esa fecha, el canciller Castro hará otro periplo en el extranjero para desprestigiar a Nicaragua, tal y como lo hizo en una reciente gira por Europa, en la Organización de Estados Americanos y en Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario