lunes, 28 de febrero de 2011

Proyectos se quedarán sin ayuda europea

JINOTEGA.- Importantes proyectos de agua y saneamiento, electrificación rural, vertedero de basura y otros que tendrían un financiamiento de 20 millones de córdobas, de la cooperación europea, ya no podrá impulsar la Alcaldía de San Rafael del Norte debido a su retiro del país.

“Lo que nos queda es solicitarle a los donantes una carta y mostrársela a le gente en las comunidades, para que no crean que somos nosotros los que no queremos dar respuestas”, declaró el alcalde liberal de ese municipio, Rodolfo López Chacón.

“El retiro de la cooperación europea es lamentable, porque casi todas las obras de progreso que hacemos son con financiamiento de la cooperación internacional. En tanto, por parte del Gobierno, por más puertas que toquemos, es poquísimo el apoyo que nos dan, ni se nota”, lamentó el munícipe.

SIN FINANCIAMIENTO

Los proyectos que quedaron sin financiamiento son un importantísimo proyecto de agua y saneamiento, que beneficiaría a cuatro barrios de la parte alta —salida norte— del municipio y que necesitaban una inversión de 12 millones de córdobas del organismo, Prodelsa de la Unión Europea. “Con ese proyecto se beneficiarían unas mil personas”.

Otro proyecto que quedó fuera es el vertedero de basura en la comunidad La Mesa del Ocote, que llevaba una inversión de cinco millones de córdobas, según informó el alcalde.

COOPERACIÓN CANADIENSE

Los otros tres millones de córdobas estaban destinados a la electrificación rural.

El alcalde López Chacón se mostró preocupado, pues importantes proyectos de electrificación rural que se han solicitados al organismo Farol del gobierno canadiense también están en peligro de ejecutarse, pues hay posibilidades de que también se marchen.

En el caso de la comunidad de Sabana Grande, “tenemos formulado un proyecto de una pila séptica para agua negras y tiene un costo de 8 millones de córdobas, pensábamos buscarle financiamiento con Prodelsa”.

López Chacón expresó que “nuestra Alcaldía es bien pobre, apenas recaudamos dos millones de córdobas anuales y no tenemos capacidad de asumir los costos de estos proyectos.

PROPUESTA AL GOBIERNO

El alcalde liberal reveló que “habíamos hecho una propuesta al Gobierno central y que los fondos de los organismos pasaran directamente a la Alcaldía , pero no aceptaron. Ahora ya no hay nada que hacer, pues esos organismos de cooperación, ya se fueron del país al retirar la ayuda”.

Otros programas de la siembra de árboles y protección de la cuenca del río Viejo, que pasa por los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí, donde hay una partida de varios millones de dólares y que se haría con fondos de los gobiernos de Canadá y Dinamarca es otro golpe bajo que se nos avecina, expuso el alcalde López.

C$50 MILLONES INVERTIDOS

López Chacón dijo que en dos años de su administración municipal se ha invertido 50 millones de córdobas en obras de progreso, ejecutados en su mayoría con fondos de la cooperación internacional. Además de fondos de transferencias, fondos propios.

Se lograron adoquinar 12 cuadras de calles, otras reparaciones, varios kilómetros de caminos rurales, mejoras en la Casa Materna, La Casa de Cultura, el Rastro Municipal, algunas mejoras en el parque Urania Zelaya, 160 becas para jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario