miércoles, 23 de febrero de 2011

EE.UU. deja de comprar frijol de Nicaragua

MANAGUA

Las empresas comercializadoras de frijol de Nicaragua perdieron completamente el mercado de Estados Unidos, debido a las medidas de restricción a la exportación del grano adoptadas por el Gobierno nicaragüense.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aseguró que ante la imposibilidad de cumplir con los contratos adquiridos “los compradores en Estados Unidos (EE.UU.) le han dado la espalda a Nicaragua” y están buscando frijol en otros países.

“Eso es lo más grave”, afirmó Zamora, al recordar que Estados Unidos representaba uno de los principales mercados para el grano, especialmente en su variedad rojo.

A ese mercado, mensual se vendía por encima de los 300 mil dólares en frijol, según datos oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El presidente de APEN afirma que será muy difícil recuperar ese mercado, pues aparte que las empresas compradoras ya han optado por otros que los suplan, de llegar a encontrar algunas interesadas, las comercializadoras nicaragüenses deberán negociar en desventaja los contratos de compras.

Según Zamora, tendrán que iniciar de cero en búsqueda de compradores, negociar en desventaja como un precio por debajo de lo que estén pagando en otros países, donde no se les ha incumplido.

“Una vez que se pierden los mercados es difícil volverlos a recuperar. La prioridad como proveedor se pierde. Al final de cuenta no es el exportar el que falla”, dijo Zamora.

BLOQUEO DEL GOBIERNO DESDE EL AÑO PASADO

Desde octubre del año pasado las empresas exportadoras enfrentan bloqueos para obtener las autorizaciones por el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

En el caso del Magfor, entre otras cosas exige a las empresas muestras sin valor del producto para someterlos a análisis de aflatoxina y acrotoxina, dos hongos altamente tóxicos. Plagas que no existen en el país.

La entrega del certificado de estar libre de las enfermedades tardan semanas y esto a su vez retrasa obtener los permisos de importación de parte del Mific, donde también tardan.

Para APEN son prácticas proteccionistas que el Gobierno aplica para dificultar y encarecer los procesos de exportación.

NICAS COMPRAN A OTROS PAÍSES PARA PODER SUPLIR

Zamora consideró que aunque se revirtieran en este momento las medidas no arancelarias que impiden exportar, “ya los compradores en Estados Unidos se perdieron”. Y no descarta que se pierdan otros mercados.

Parte del daño causado es que las empresas, al verse impedidas de sacar el frijol están recurriendo a comprar el producto en otros países, como alternativa para suplir a los compradores que les quedan.

MINISTRO ACEPTA PROTECCIÓN

Pero ayer Orlando Solórzano, titular del Mific, aceptó que aún cuando afirma no han prohibido ni exportar ni importar frijol, reconoció que internamente no se dispone de suficiente producción y buscan garantizar el consumo interno.

“Hay que tomar en cuenta una cosa..(...) aquí tuvimos primero unas inundaciones que acabaron con buena parte de la cosecha de frijoles, después tuvimos una sequía, esos son efectos climáticos”, refirió Solórzano.

Agregó: “Estando así la situación no podemos esperar que las exportaciones aumenten cuando hay cierta escasez derivada de esa situación”.

De acuerdo con el ministro, “es normal” que haya una disminución en lo que se exporta y “habría que esperar hasta que el país tenga la capacidad de volver a producir”, lo suficiente.

MINISTRO JUSTIFICA RESTRICCIONES

Señaló que cuando hay escasez originada por problemas climáticos, las exportaciones se reducen, pero además aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite a los Gobiernos restringirlas “por necesidad derivada de este tipo de condiciones”.

Solórzano insistió que las medidas sanitarias y fitosanitarias “son normales”, pero “quizás se aplican con más cuidado porque nosotros priorizamos , y siempre va a ser así, el consumo de nuestro pueblo”.

El frijol era uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua, pues desde el 2007 anualmente se generaban arriba de los 60 millones de dólares. Sin embargo, en lo qe va de 2011 se han dejado de percibir 7.45 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario