miércoles, 2 de febrero de 2011

Organismos financiadores facilitan recursos para red energética


Al menos 10 entidades financieras internacionales o de cooperación apoyarán al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pnser, con recursos por 381 millones de dólares para ayudar al desarrollo del sector energético de Nicaragua, dio a conocer una fuente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.
Este apoyo fue oficializado por medio de un acuerdo firmado por Mirna Liévano de Márquez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua y de los organismos financiadores del Pnese, y por Alberto José Guevara, titular del MHCP.
En los aportes al desarrollo del acuerdo participan organismos como la Cooperación Internacional, OFCI, el BID, el Banco Mundial, BM, Cooperación Financiera Internacional, IFC, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Fondo de Inversión Climática, CIF, el Fondo Nórdico para el Desarrollo, FND, y fondo de OPEP para el Desarrollo Internacional, OFID.
A la par se menciona también la suscripción del convenio entre el MHCP y el Banco Europeo de Inversiones. Este acuerdo fue firmado entre el ministro Guevara y Magdalena Álvarez Arza, por el BEI y con los 70 millones de dólares que aportara al desarrollo del sector energético, las autoridades del país reforzarán el sistema de transmisión en zonas rurales del país.
El sistema de transmisión en zonas rurales del país forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pneser, que ejecutan la Empresa de Transmisión Eléctrica, Enatrel y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENE, dirigidas por el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

Electrificación rural
De acuerdo con el ministro de Hacienda Alberto Guevara, con estos préstamos se expandirá la electrificación rural por extensión de redes, la normalización del servicio de energía en asentamientos y la expansión en zonas aisladas con energía renovable.
Guevara afirmó que se pretende aumentar la cobertura eléctrica a nivel nacional, garantizando la electrificación de 117,790 viviendas, ubicadas en 3,666 comunidades en zonas rurales, se construirán 6,755 kilómetros de red, lo que incluye 1,256 kilómetros de red trifásica que reforzará el sistema de distribución actual.
El proyecto hará posible la normalización del servicio eléctrico en 164,046 viviendas entre clientes y usuarios ilegales en 648 asentamientos del país, y ayudará a reducir las pérdidas de energía eléctrica al formalizar el servicio a miles de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario