miércoles, 2 de febrero de 2011

Parlacen censura restricciones migratorias a nicas en Panamá

El diputado nicaragüense Jacinto Suárez, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), condenó el endurecimiento de las medidas migratorias del gobierno de Panamá en contra de los migrantes nicaragüenses, en un comunicado publicado esta mañana.

Suárez acusó a Panamá de violar los derechos migratorios de los ciudadanos en su intento de ingresar de forma legal a ese país al prohibirles su entrada con base en una resolución que promueve "actitudes de xenofobia".

El legislador califica en su comunicado como "arbitrarias" las exigencias a los migrantes nicaragüenses de presentar boletos de avión como requisito para ingresar en Panamá y criticó la medida del país canalero de impedir el ingreso de los todos los pasajeros de los autobuses cuando falta el nombre de una persona en el listado inicial.

Suárez expresó que los comerciantes y excursionistas que utilizan los autobuses no disponen de capacidad económica para adquirir boletos aéreos y enfatizó en que las restricciones migratorias son "ridículas" porque afectan las actividad comercial de Panamá al impedir la entrada de pequeños comerciantes que realizan sus compras en la zona libre de Colon.

Agregó que la disposición del gobierno panameño viola derechos humanos de los nicaragüenses y señaló que el Parlacen realizará una investigación sobre los supuestos abusos y las violaciones a los derechos humanos y la libre circulación para presentar un reclamo al gobierno de Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario