miércoles, 2 de febrero de 2011

Hugo Chávez: 12 años en el poder en Venezuela

Caracas,Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple hoy doce años en el poder con la aspiración de repetir en el cargo a partir del 2012 para consolidar el socialismo, pero con duras críticas opositoras que hablan de un "progresivo deterioro" en todos los ámbitos del país a manos de la revolución.

Analistas consultados por Efe señalaron que el Ejecutivo chavista mantiene "deudas" como la reforma de la seguridad social, una promesa electoral de 1998; exhibe "fracasos" como el alza de la criminalidad, pero también "avances" como la reducción del desempleo y la mejora de la asistencia sanitaria primaria.

Chávez asumió el poder por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras obtener el cargo con más del 56% de los votos; fue reelegido en 2000 en unos comicios generales para adecuar los poderes a la nueva Constitución; superó un referendo revocatorio en 2004, y volvió a ganar en 2006, para un nuevo período de seis años.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que el Gobierno "cumplirá doce años construyendo patria, poder popular y un camino revolucionario", con importantes beneficios sociales para los sectores pobres de este país, quinto exportador mundial de crudo.

La inversión social es la gran bandera del Ejecutivo, que muestra como éxitos la reducción de la miseria del 40% a finales de 1990 a 7,1% en 2010, y la inflación, que "entre 1987 y 1998 acumuló 11.408%, mientras que entre 1998 y 2010 sumó 961%", según un informe oficial divulgado este mes.

Otro triunfo exhibido por la revolución son las "misiones" o programas sociales que se desarrollan desde 2004 en áreas como la salud y la educación con la ayuda de Cuba, que mantiene unos 40.000 cooperantes en el país suramericano.

Jaua dijo hoy que tras sortear "amenazas y conspiraciones" como el golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de 2002, ahora los revolucionarios tienen "el compromiso de acelerar la marcha" hacia el socialismo, que, insistió, es el único sistema que garantiza "que el pueblo pueda vivir con dignidad".

"Esa la gran batalla de hoy y por eso Hugo Chávez tiene que ganar en el 2012", expresó el vicepresidente.

Chávez ya confirmó su intención de presentarse en 2012 a una tercera reelección consecutiva, posibilidad que quedó abierta en febrero de 2009 cuando fue aprobada en referendo una enmienda constitucional, propuesta por él, para permitir a los cargos electos presentarse sin límites a repetir en el puesto.

Pero la variopinta oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó este martes que durante el Gobierno chavista la "calidad de vida" de los venezolanos "ha experimentado un progresivo deterioro".

En un comunicado, la alianza opositora de partidos reiteró que "en los últimos diez año más de 130.000 personas" han sido asesinadas en el país, "la mortalidad materna aumentó en un 15%", mientras que la inflación, que cerró 2010 en 27,2%, es "la más alta de América y tiene agobiados" a los venezolanos.

También señaló el "fracasó total" del Gobierno en materia de viviendas, ya que el país registra un déficit de "2,2 millones de unidades", y que "el 43,7% de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal".

"La Unidad no puede felicitar al actual Gobierno por su gestión, solo aspiramos a que recapacite, sea inclusivo y desarrolle las políticas adecuadas, con el concurso de todos", añadió la Mesa.

Para el analista y docente universitario John Magdaleno, las misiones sociales y el desempleo -que cerró 2010 en 6,5%- son los sectores donde el Ejecutivo puede mostrar un desempeño positivo.

"No hay duda que los niveles de aceptación de las misiones son relevantes", aunque en los últimos años "se registra un reclamo por la calidad de los servicios que prestan, en particular las educativas", dijo Magdaleno a Efe.

Pero "el gran logro, quizá intangible, del Gobierno, ha sido que ha construido un gran aparato de comunicación política" que le permite transmitir con mucha efectividad su mensaje, añadió el profesor invitado del privado Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para hoy una "movilización internacional" para celebrar los doce años del Gobierno de Chávez, sin precisar en qué ciudades del mundo se cumplirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario