miércoles, 2 de febrero de 2011

Mineros chilenos dicen que todavía no se recuperan de la tragedia


PANAMÁ/ACAN-EFE

Los mineros chilenos que fueron rescatados el año pasado tras permanecer 70 días atrapados en lo profundo de una mina, reconocieron hoy en Panamá que no terminan de recuperarse de la tragedia.


Así lo expresaron a la televisión local varios de los mineros chilenos que, junto a sus esposas, hicieron una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, para seguir viaje hacia Chile luego de estar unos días en los Estados Unidos visitando el parque Disney World.


Uno de estos fue el minero Claudio Yanez Lagos, de 34 años, quien dijo al Canal 2 de la televisión local que siguen recibiendo terapia y que "no han superado la tragedia".


Yanes Lagos recordó que antes de irse a trabajar a la Mina San José, en el desierto de Atacama, era recolector de uvas y que nunca le pasó por la mente lo que le ocurriría de quedar atrapado a 700 metros de profundidad.


Por su parte, Luis Urzúa Iribarre, de 54 años, último en ser rescatado y que era jefe de turno cuando se dio el derrumbe en la mina el 5 de agosto pasado, elogió a la mujer chilena por su "valor" y "sacrificio" durante los días que permanecieron soterrados.


El grupo de 31 de los 33 mineros rescatados que hicieron la breve escala en Panamá captó la atención de los pasajeros que se encontraban en la terminal aérea de Tocumen.


Uno de los que más llamó la atención de las personas fue Yonni Barrios, el número 21 en ser rescatado, porque días después del derrumbe dos mujeres reclamaban ser su esposa.


Barrios, de 52 años y al que sus compañeros de tragedia le apodaban "el doctor" porque les brindo los primeros auxilios, estaba tranquilo y en compañía de su pareja, no identificada por la fuente.


Los 33 trabajadores fueron rescatados entre el 12 y 13 de octubre pasados tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en el norte de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario