miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto: Vuelve la violencia a la plaza Tahrir

El Cairo, Egipto

Los enfrentamientos entre partidarios del presidente Hosni Mubarak y activistas de la oposición se han reanudado con dureza esta noche en la plaza Tahrir y las calles adyacentes, según fuentes de las fuerzas de seguridad y de la oposición.

Fuentes de seguridad señalaron a EFE que "los choques se han extendido a las calles aledañas de Tahrir, especialmente a la vecina plaza de Abdelmenem Riad y al puente de Qasr el Nil".

Un portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, que pidió permanecer en el anonimato, apuntó que de nuevo han estallado los enfrentamientos "de manera parcial" delante del Museo Egipcio y en la plaza contigua de Abdelmenem Riad.

"Los matones partidarios del Partido Nacional Democrático (PND, gubernamental) han lanzado cócteles molotov, pero nosotros seguimos firmes en nuestras posiciones", señaló el portavoz.

Las imágenes difundidas por las televisiones árabes muestran escenas similares a las vividas a lo largo de la jornada de hoy, en la que una persona murió y más de 600 resultaron heridas, según confirmó el Ministerio de Sanidad.

El portavoz opositor protestó por la "inacción" de los militares apostados en los accesos a la plaza, que "se han mantenido como espectadores", aunque reconoció que estos han utilizado mangueras para apagar los fuegos creados por los cócteles molotov.

Asimismo, informó de que los comités de seguridad creados por los propios manifestantes dentro de Tahrir han "detenido" a 300 personas a lo largo del día, "la mayoría de ellos miembros de las fuerzas de seguridad" y se los han entregado al Ejército, que, posteriormente, "los puso en libertad".

EUA preocupado por ataques

La Casa Blanca "deplora y condena" la violencia contra los "manifestantes pacíficos" en Egipto, al tiempo que se dijo "inquieta" por los ataques contra los medios de comunicación.

"Estados Unidos deplora y condena la violencia que tiene lugar en Egipto, y estamos profundamente inquietos sobre los ataques contra los medios de comunicación y los manifestantes pacíficos. Repetimos nuestro llamamiento a la contención", dijo en un comunicado el portavoz del gobierno de Barack Obama, Robert Gibbs.

El Departamento de Estado también reaccionó a los hechos de violencia que se registraron en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se enfrentaron seguidores y opositores al mandatario egipcio Hosni Mubarak, y llamó a "todas las partes a dar muestras de prudencia y evitar la violencia".

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes en Egipto a dar muestras de prudencia y evitar la violencia. El camino de Egipto hacia el cambio democrático debe ser pacífico", escribió el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter.

Cientos de personas resultaron heridas en los choques entre partidarios y detractores del presidente egipcio, constataron periodistas de la AFP, cuando la oposición ha convocado una movilización masiva el viernes para exigir la salida del presidente egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario