jueves, 3 de febrero de 2011

Gaddafi “cantó cero” a Ortega

MANAGUA

Un cable filtrado por WikiLeaks y publicado hoy por el diario británico Daily Telegraph, menciona que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó un viaje a Trípoli, capital de Libia, entre el 19 y 22 de diciembre de 2008, con el objetivo de reunirse con el líder de ese país Moammar Gaddafi, "para tratar de reunir dinero en efectivo para su proyecto político en Nicaragua", a lo cual se negó el líder del país situado al norte de África.

Ortega llegó además con la misión de "promover la cooperación de sur a sur e intercambiar impresiones sobre el movimiento "anti imperialista".

De acuerdo al cable, el director del Comité General del Pueblo para la Cooperación Internacional, en Libia, manifestó que la visita de Ortega "fue en gran parte simbólica".

"Ortega se fue de Libia con las manos vacías", al igual que había pasado con el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de la llegada del mandatario nicaragüense.

De acuerdo al cable, fechado el 04 de enero de 2009, el mandatario nicaragüense sostuvo encuentros privados con el Jefe del Gabinete de Muammar Gaddafi, Bashir Saleh, el Secretario General del Comité de las Personas, Al-Baghdadi Al-Mahmoudi, la Autoridad libia de Inversión (LIA), y el director del Gran Proyecto Sintético del Río de Libia.

En las reuniones, Ortega se enfocó a conseguir inversión para construir el canal interoceánico que conectaría al Océano Pacífico con el Atlántico, y otros proyectos de tratamiento de agua.

El cable citado por el Daily Telegraph, menciona al dirigente del Comité de Cooperación de Libia-Nicaragua, quien estuvo presente en casi todo el programa de viaje de Ortega, incluso en las tres reuniones que éste sostuvo con Gaddafi. El dirigente de este comité de cooperación es identificado con el apellido Fituri.

Fituri quitó importancia a la posibilidad que Libia invirtiera en Nicaragua, haciendo ver que "la Autoridad libia de Inversión no valoró como provechosas y prometedoras" las propuestas de Ortega.

Según el cable, Gaddafi se quejó de que Ortega "Había llegado, en gran parte, a llorar sobre su hombro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario