Al menos 89 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 10 más que en 2009, y principalmente por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos, denunció hoy una organización no gubernamental.
María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, señaló a Acan-Efe que el fenómeno de la violencia contra las mujeres "ha arreciado en los últimos años" en Nicaragua, mientras la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.
La dirigente de ese organismo indicó que sólo nueve hombres están detenidos por homicidios contra mujeres, 33 esperan juicio, dos están libres, cinco se suicidaron y el resto se hallan prófugos.
Domínguez precisó que de las 89 mujeres asesinadas en Nicaragua en 2010, nueve eran niñas menores de 15 años, que en su mayoría fueron violadas o abusadas sexualmente.
Durante 2009 fueron asesinadas 79 mujeres, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG).
La Red de Mujeres Contra la Violencia, que ya reporta 8 mujeres asesinadas en enero de este año, incluida dos niñas menores de 15 años, exigió al Estado de Nicaragua castigar a los agresores para acabar "con la impunidad" y a la sociedad hacer conciencia sobre la necesidad de detener los asesinatos contra féminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario