jueves, 3 de febrero de 2011

Costa Rica protesta por publicación de mapa de Nicaragua


El gobierno costarricense elevó hoy su "más enérgica protesta" ante Nicaragua por la reciente publicación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de un mapa el cual corrige un error histórico sobre la frontera entre ambos países e incluye a Harbour Head en territorio pinolero.

La cancillería de este país informó que la protesta se debe la publicación reciente de mapas que modifican la frontera terrestre existente y acordada entre ambos países.

El mapa no oficial divulgado esta semana por Intener, incluye a Harbour Head dentro del territorio nicaragüense, un sitio que aquí se insiste llamar en isla Calero, nombre que tampoco aparece en tratados internacionales, y que según autoridades locales, pertenece a Costa Rica.

"Dado que este error es manifiesto e intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaragüense a los falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia durante las audiencias orales celebradas entre el 11 y 13 de enero pasados, con el claro objeto de justificar la ilegal ocupación y destrucción de territorio costarricense en esa misma zona, Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante tal hecho", expresa el texto de la nota de protesta entregada hoy a la Embajada de Nicaragua en San José.

"Asimismo, mi país rechaza enteramente cualquier valor jurídico que se le quiera dar a esos mapas, fabricados posteriormente a la conclusión de dichas audiencias. Tales mapas, así como la actividad ilegal que realice Nicaragua en territorio costarricense, carecen hoy y en el futuro de todo valor jurídico", dice el texto enviado por el Canciller René Castro al Canciller de Nicaragua, Samuel Santos.

"Mi Gobierno recuerda al de Nicaragua que esos actos agravan la disputa entre ambos Estados, y son contrarios al derecho internacional", señala la nota.

La "enérgica protesta" se da un día después de que Castro declaró que no le sorprendía la publicación del mapa, y aseguró que se trata de una maniobra nicaragüense para confundir a la comunidad internacional.

El propio Castro reconoció que verbalmente Nicaragua les comunicó el 11 de enero, en la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia, de la existencia del mapa.

Dos días después, el 13, Nicaragua lo presentó antes los jueces y lo incluyó en la documentación oficial del caso, pero de manera informativa.

"Ellos (los representantes jurídicos de Nicaragua) lo presentaron con el título de informativo a la Corte Internacional de Justicia, y nosotros inmediatamente lo apelamos", explicó.

Al vicecanciller Carlos Roverssi, le da "por un lado lástima y por otro, molestia", la publicación del mapa.

"Lastima porque durante 100 años el gobierno nicaragüense le había dado a sus estudiantes el mapa, producto del tratado Jerez- Cañas y ahora 100 años después dicen que están equivocadas. Entonces simplemente da lástima ver cómo especialistas, gente que nosotros considerábamos serias como los técnicos de Nicaragua se presten al juego del sandinismo", declaró a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario