viernes, 4 de febrero de 2011

Costa Rica otorgará doble visa de tránsito sólo a nicaragüenses comerciantes

SAN JOSE COSTA RICA

Los nicaragüenses que deseen visitar la Zona Libre de Colón en Panamá, pueden solicitar una doble visa de tránsito terrestre en los consulados de Costa Rica ubicados en Nicaragua; informó la Dirección General de Migración y Extranjería, a raíz de consultas planteadas por este medio al viceministro de Gobernación, Mario Zamora.

Las autoridades migratorias informaron que la doble visa solo la pueden obtener nicaragüenses comerciantes, pero no se refirieron a pinoleros que puedan viajar a Panamá con otros fines.

Nuevamente planteamos varias consultas, esta vez al despacho de prensa de la institución migratoria, dado que su directora, Kathya Rodríguez Araica, aún no atiende a medios nicaragüenses desde que asumió el cargo el año pasado, a pesar de las múltiples solicitudes de entrevista.

En un comunicado de prensa, Rodríguez deslinda responsabilidad de Costa Rica sobre las complicaciones que sufren nicaragüenses que viajan a Panamá y se las atribuye al gobierno canalero.

"Es importante aclarar que los inconvenientes que se han presentado a los nacionales de Nicaragua se debe a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Panamá, puesto que Costa Rica no ha realizado ninguna modificación en los procedimientos o requisitos para la solicitud de este tipo de visa", explicó la directora.

Pero el Servicio Nacional de Migración (SNM), indicó que la medidas que exigen pasaje aéreo a los nicaragüenses, aunque lleguen por tierra, se han implementado "ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan de manera ilegal, los que una vez detectados tienen que ser deportados a su país de origen vía aérea acarreándole altos costos económicos al Estado panameño".

Según Migración y Extranjería de Costa Rica, la visa para nicaragüenses que deseen visitar la Zona Libre de Colón en Panamá, se emite en doble vía y le permite al usuario transitar por territorio costarricense en un plazo de 24 horas hasta llegar a la frontera con Panamá.

Posteriormente a su regreso, cuentan con el mismo permiso de 24 horas para llegar de la frontera panameña a la de Peñas Blancas, frontera norte, para luego arribar a Nicaragua.

"La visa de tránsito terrestre es otorgada por los cónsules costarricenses acreditados en Nicaragua, a aquellos comerciantes nicaragüenses que visitan la Zona Libre de Colón para comprar mercancías que posteriormente van ha comerciar en los mercados de su país", indicó Migración tica.

Los consulados ticos en Nicaragua se ubican en Managua, Rivas y Chinandega.

"Las personas nicaragüenses que acuden a nuestros consulados a solicitar este tipo de visa tienen claro, que de manera independiente, deberán cumplir tanto con los requisitos que exige Costa Rica para el otorgamiento de este permiso de ingreso, como los que solicite el Gobierno de Panamá para ingresar a esa nación, en los cuales Costa Rica no tiene ninguna injerencia", indicó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario