viernes, 4 de febrero de 2011

Advierten a jueces consecuencias de aprobar narcoliberaciones

MANAGUA
El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, advirtió a los jueces de Ejecución y Vigilancia Penitencia del país, que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal (Ley 745), “toda liberación de narcos se verá sospechosa”, pues ahora tienen Ley procedimental que respetar.
La advertencia la realizó durante el encuentro con los 21 jueces de ejecución del país, el miércoles pasado, para analizar la aplicación de la nueva Ley, que entró en vigencia desde el 26 de enero, cuando fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial.
Además, les recordó a los judiciales los casos que se están investigando en Granada y en Bluefields.
“Vean los casos de Granada y las secretarias de Bluefields”, advirtió el magistrado Aguilar, según un comunicado oficial de la Corte.

Recordó narcoliberaciones de 2009
Durante la reunión, Aguilar expresó que la Ley 745 fortalece las herramientas legales de que disponen los jueces para evitar la liberación de narcotraficantes mediante el uso de tecnicismos legales, y aconsejó a los judiciales ser extremadamente cuidadosos cuando tengan bajo su jurisdicción reos relacionados con el narcotráfico.
“En 2009 hubo una explosión de libertades de gente vinculada con drogas, y quienes pidieron su libertad luego los acusaron a ustedes de ser complacientes con el narcotráfico, y hasta pidieron su destitución”, les recordó el doctor Aguilar, refiriéndose a los diputados que en 2008 aprobaron el nuevo Código Penal, que establece una reducción generalizada de las penas, lo que fue aprovechado por los defensores de los narcotraficantes, añade el comunicado.
La Ley 745 entró en vigor el 26 de enero, tras ocho años esperando ser aprobada por la Asamblea Nacional, pese a que los jueces de esa materia carecían de una herramienta jurídica que les permitiera regular la ejecución y los beneficios de la sanción penal de los privados de libertad de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario