miércoles, 2 de febrero de 2011

Censo del sandinista con recursos del Estado

MANAGUA
Las polvorientas calles del barrio Jonathán González de la capital eran recorridas por trabajadores de la Alcaldía de Managua, además de miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista, con el objetivo de realizar un censo electoral.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer visitaban las casas del Distrito Tres, con un cuestionario básico: a qué partido pertenecen, si tienen intención de votar y si tienen su cédula de identidad.

“Lo importante es preguntar si el ciudadano tiene su cédula de identidad y así crear un mapa electoral, conocer si tiene afiliación al partido de gobierno”, comentó Leonor Martínez, miembro de la Coalición de Jóvenes Nicaragüenses.

Martínez relató que funcionarios de la Alcaldía de Managua han visitado a sus vecinos, a quienes les preguntan sobre la legalidad de los terrenos, cuántas personas lo habitan y luego preguntan sobre su intención de voto.

“Se aprovechan de la gente porque les dicen que para obtener el título de propiedad deben asistir a las reuniones con los Consejos del Poder Ciudadano. Al final lo que realizan es proselitismo político, pues les dicen que al ganar las elecciones se les entregarán los títulos”, dijo Martínez.

INSTITUCIONES DEL ESTADO TRABAJAN EN MAPEO ELECTORAL

Una fuente que prefirió el anonimato afirmó que el partido de gobierno tiene dos meses de estar realizando este censo electoral, y cuyo centro de cómputo, donde se envía toda la información, está ubicado en el Instituto de la Juventud (Injuve).

La fuente señaló que las encuestas las están haciendo en conjunto con los distintos ministerios e instituciones del Estado y con el apoyo de los Concejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Lo que pretenden hacer es mediciones de impacto de los proyectos sociales y hacer una reclasificación de la estructura partidaria”, afirmó la fuente.

Agregó que el partido gobernante está haciendo un mapeo de cuántos militantes hay por cada cuadra y luego esa información recaudada va directo a la base de dato.

“Con las estructuras del Poder Ciudadano en los territorios y los Comité del Liderazgo Sandinista van clasificando cuadra por cuadra quiénes son sandinistas y quiénes no, esto con el objetivo de medir las proyecciones de triunfo en cada una de las Juntas Receptoras de Voto (JRV)”, expresó la fuente.

Luisa Molina, enlace de la Coordinadora Civil, aseveró que esta práctica no es nueva, ya que el partido del Frente Sandinista hizo lo mismo en las elecciones de 1984 y 1989, cuando estaban en el poder.

REMOVER JRV PERDEDORAS

Pero ¿cuál es el objetivo de realizar esta cartografía electoral? Según la fuente, esa base de datos les será útil para las elecciones de noviembre próximo, ya que con la creación de un distrito nuevo piensan remover algunas JRV.

“Van a remover aquellas Juntas Receptoras de Votos donde ellos (los sandinistas) vayan perdiendo, y en ese momento se van a valer del mapa electoral, ya que ellos saben donde están sus votantes, el voto duro del orteguismo”, dijo la fuente.

“En cambio, al voto que no sea sandinista, el de oposición, a ese lo van a ubicar en juntas receptoras de voto más alejadas, pues conocen de antemano todo el tendido electoral”, añadió la fuente.

En el caso del indeciso, advirtió la fuente, lo visitarán para dar a conocer los logros del gobierno con el fin de captar ese voto.

“NO UTILICEN AL ESTADO”

Por su parte, Molina expresó que el censo electoral debería ser una práctica común de los partidos políticos, sin embargo éstos no deben utilizar los bienes del Estado, pues al hacerlo incurrirían en un delito electoral.

“Ésa es una labor que realizan los partidos y lo hacen para conocer a sus votantes. En cuanto al censo que está realizando el gobierno, lo que sabemos es que es para conocer la intención de votos y saber si los ciudadanos cuentan con el documento de identidad. Los partidos políticos tienen el derecho de trabajar en esa identificación de votos”, dijo Molina.

Recalcó que el censo electoral no es reprochable, “el problema es cuando se utilizan recursos que son del Estado para fines partidarios”. Asimismo dijo que tampoco debe ser para intimidar a los votantes o para controlar las cédulas.

FSLN CONTROLA CÉDULA

“Nosotros hemos venido denunciando que el Consejo Supremo Electoral no abre las oficinas departamentales de cedulación y más bien lo que se hace en el CSE, en conjunto con algunos partidos, es darle las cédulas a sus partidarios, pero el documento de identificación no es partidario sino un derecho ciudadano”, expresó Molina.

Esto también fue denunciado por Leonor Martínez, miembro de la Coalición de Jóvenes Nicaragüenses, quien afirmó que se está cedulando a jóvenes del partido sandinista, aunque éstos no cumplan aún la edad para obtener el documento.

“Trabajé como maestra en una escuela pública y los docentes me cuentan que se les está entregando cédulas a los miembros de la Federación de Estudiante de Secundaria, que son parte de la Juventud Sandinista. También utilizan a los estudiantes para estas actividades partidarias y los afectan en el horario escolar”, relató Martínez.

En ese sentido, Molina declaró que es preocupante la actitud que tienen algunos partidos de andar controlando las cédulas y entregarla de acuerdo con los intereses partidarios.

“Hay quejas que no se entregan las cédulas, aducen que no hay recursos, pero no es posible que a estas alturas el 30 por ciento de la población no cuente con este documento y no pueda ejercer su derecho al voto. Pero además se les niega el derecho ciudadano a la identidad”, expresó Molina.

Según la fuente anónima, se está dando un problema con los jóvenes que votarán por primera vez, y es que a ellos no se les está entregando la cédula, pues no lo ven como votantes cautivos.

“El chavalo que va a votar por primera vez aborrece las formas autoritarias. No hay apertura para este nuevo votante, ya que está bien estructurada la aritmética electoral. En cambio, si es un voto sandinista, éste obtiene su cédula lo más pronto posible”, afirmó.

MEDIR TRIUNFO E INSATISFACCIÓN

Otro de los objetivos de este censo, explicó la fuente anónima, es medir el triunfo en Managua. La capital es una de las plazas más importantes y saben que la oposición les ha restado votos debido a que la población urbana tiene mayor acceso a los medios de comunicación.

Con ese censo político también van a medir el nivel de insatisfacción dentro del mismo partido, pues saben que hay problemas con las madres de héroes y mártires, así como otros sectores que no han recibido el apoyo y están molestos.

FISCAL DEBE ACTUAR

El director del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), Mauricio Zúniga, expresó que es normal que los partidos políticos hagan un censo en sus militantes y conocer la intención de votos, pero lo que no pueden hacer es utilizar los recursos del Estado para ese fin.

Comentó que si el partido de gobierno está utilizando los recursos humanos del Estado, es función del fiscal electoral Armando Juárez tramitar esa denuncia.

“Si un trabajador del Estado es partidario del gobierno, puede hacer esta encuesta, pero no en horas laborales. Si hay pruebas, el fiscal electoral Juárez puede actuar de oficio”, dijo Zúniga.

PARTIDOS BUSCAN VOTOS

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT), opinó que todos los partidos tienen todo el derecho de salir a buscar sus votantes, de encuestar a los que ellos quieran.

“Ya sabemos que hay varios partidos, hay uno que está en el gobierno y si tiene los mecanismos para salir a averiguar y encuestar gente, eso está dentro de las libertades de campaña”, afirmó.

Ante la pregunta que hacen los encuestadores del partido gobernante ¿por quién piensa votar?, Courtney respondió que “todos los encuestadores preguntan sobre la intención de votos y es de lo más normal. Cada partido tiene sus estrategias de campañas. Además siempre está la opción de responder lo que se le da la gana”, concluyó el director de EyT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario