miércoles, 9 de febrero de 2011

Casilla del PLI lista para Gadea

MANAGUA

El magistrado de facto del Consejo Supremo electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció ayer la decisión del Consejo de reconocer al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), aprobado el 24 de octubre, mismo que deberá, antes del 27 de febrero, realizar una convención o asamblea delegataria, en la cual se subsanen las actuales diferencias.

Dicho CEN está presidido por Indalecio Rodríguez, a quien se manda a organizar esa actividad, cuyas decisiones deben ser “de manera inapelable” para la fecha expuesta por el Poder Electoral en la resolución anunciada ayer por Rivas.

Pedro Reyes Vallejos, quien fue electo como vocero en el CEN que ratificó el Poder Electoral, estima que la victoria total no es de Rodríguez, ya que representa una minoría en el PLI, aunque confirmó que iniciarán contactos para superar las actuales diferencias con los representantes de las otras facciones, sin obviar que la casilla 13 sigue disponible para Fabio Gadea Mantilla.

Reyes Vallejos explicó que el CSE reconoció como única autoridad legítima al CEN electo cuando se firmó un acuerdo de unidad entre las facciones del PLI, el pasado 24 de octubre, pero que eso no le da un cheque en blanco al diputado Rodríguez.

Uno de los primeros pasos es convocar al CEN para reunirse en los próximos días, a fin de decidir cuándo se convocaría a las autoridades que terminen de dirimir la litis interna del PLI.

Sin embargo, Valmore Balladares, de la facción de Virgilio Godoy, rechazó la resolución del CSE y precisó que todo es parte de una negociación de Eduardo Montealegre con el presidente Daniel Ortega.

Indicó que la semana pasada Montealegre se reunió con Rivas en el CSE y con un personero del FSLN, donde supuestamente se habría acordado la resolución que reconoce a Rodríguez, considerado un leal del parlamentario.

Balladares no descartó presentar una nueva impugnación, al no estar de acuerdo con la resolución del CSE, pero el vocero del PLI, Pedro Reyes Vallejos, se reunió con él ayer por la tarde y no descarta que pueda haber un entendimiento.

Previo a la lectura de la resolución en el CSE, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, llegó a las instalaciones de ese Poder del Estado, para retirarse minutos después.

OXÍGENO PARA UNE

Para la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) la resolución del CSE despeja el camino a la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla y lo ubica en una posición de igualdad en las negociaciones con sus posibles aliados, entre ellos la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con quienes esperan concretar una alianza electoral, por considerar que sería un “aliado importante”.

Según Mauricio Díaz, vocero interino de la UNE, a partir de ahora las negociaciones con la ALN y otras fuerzas políticas interesadas en rescatar la democracia en Nicaragua no girarán en torno a lo que deben ceder UNE y Gadea a cambio de una casilla, sino alrededor de lo que cada agrupación esté dispuesta a aportar en beneficio de la democracia en el país.

Aclara que por tener una casilla “prestigiosa”, la UNE “no abandonará los esfuerzos por consolidar la más amplia, pluriideológica y pluripartidaria alianza opositora”, que garantice un triunfo electoral ante el inconstitucional candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ha expresado estar dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder.

Díaz anunció que las negociaciones con la ALN continuarán por ser un importante aliado porque, al contar con varias personerías jurídicas, le da fuerza a la coalición. Ahora depende de la voluntad de sus dirigentes integrarse al proyecto de Gadea , el candidato presidencial de la UNE.

En cuanto a la posibilidad de que surjan impugnaciones una vez que se haya inscrito la alianza, Díaz apela a la “madurez” de “todos los involucrados” para ponerse de acuerdo, pues “es su deber ante el PLI y ante la Patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario