miércoles, 9 de febrero de 2011

Dificultan más la entrega de cédula

MANAGUA

“Si un ciudadano vive en Waslala, no puede hacer el trámite de su cédula en el municipio; tiene que viajar obligadamente a Matagalpa. Eso significa que tiene que hacer un gasto de 120 córdobas sólo en transporte hasta la cabecera departamental, sin incluir su traslado en la ciudad y otros gastos en los que debe incurrir”, dice Marlon Olivas, representante de la sociedad civil en Matagalpa, al exponer los problemas que enfrentan los ciudadanos de municipios alejados para obtener el documento de identidad, también necesario para votar en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Ese viaje, agregó, no se realiza una sola vez, ya que el ciudadano hace hasta tres viajes antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le entregue la cédula.

SÓLO LOS APUNTAN

Yarrince Vílchez, de la sociedad civil en Rivas, afirmó que en nueve municipios de este departamento tampoco están entregando la cédula de identidad.

“La gente llega a las oficinas de cedulación para obtener por primera vez su cédula, y ni siquiera les están entregando la colilla, sólo los apuntan en un cuaderno que no garantiza que el trámite se realizará”, afirmó Vílchez, coordinador de la Comisión de la Juventud de la Coordinadora Civil.

El problema aumenta cuando el ciudadano vuelve a preguntar por su cédula, le exigen la colilla que no le dieron y, para colmo, le dicen que perdieron el registro que llenó cuando iniciaron el trámite.

HARÁN PLANTÓN

“En el caso de los pobladores de la Isla de Ometepe, no pueden hacer el trámite en las oficinas de cedulación de Altagracia o Moyogalpa; tienen que tomar el ferry, luego ir en bus hasta la ciudad de Rivas y no hay seguridad de que les tramiten la cédula”, aseveró Vílchez.

Por esas irregularidades, la Comisión de la Juventud de la Coordinadora Civil de Rivas decidió realizar un plantón el próximo 24 de febrero, frente a las oficinas del CSE en ese departamento, para exigir que el trámite sea expedito.

“Todos los días se reportan en Tola a 20 muchachos, en Belén 15, en San Juan del Sur 18, y esa cifra sube a diario”, de quienes tramitan la cédula y no la reciben, señaló Vílchez.

LOS CPC SÍ PUEDEN

En los municipios de León la situación es distinta, comentó Carlos Tórrez Hidalgo, porque las oficinas de cedulación están abiertas, pero el trámite lo hacen con fines partidarios, para favorecer al gobernante Frente Sandinista (FSLN).

“Al ciudadano común cuesta que le tramiten su documento de identificación, pero si uno lo hace a través de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), la cédula sale más rápido”, dijo Tórrez, de la sociedad civil.

Afirmó que gente de los CPC anda de casa en casa entregando la cédula a los partidarios del FSLN, violando la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario