lunes, 7 de febrero de 2011

Vigilan traslado de café, frijoles y ganado

Soldados del Ejército de Nicaragua y agentes de la Policía Nacional tienen la misión de requisar toda carga de sacos de granos de café y frijoles que sean transportados sin la documentación debida por las zonas del departamento de Madriz, informó el Comisionado Mayor José Antonio López Dolmus.

La medida se tomó luego que en días pasados se dejara en libertad a 19 personas que fueron detenidas con un cargamento de 2 mil 300 quintales de frijoles que iban a bordo de nueve camiones, y que se presumían iban a ser comercializados en países como Honduras y El Salvador, donde se venden a buen precio.

La detención de los nueve camiones, cargando cada uno con 260 quintales de frijol rojo, se dio la madrugada del pasado 30 de enero en un tramo de la carretera Panamericana, muy cerca del poblado del municipio de Totogalpa, en Madriz, donde también se detuvo a 19 personas (choferes, ayudantes y dueños de los automotores) y que no portaban documentación de la carga.

El pasado miércoles fueron devueltos los nueve camiones y los 2 mil 300 quintales o sacos de frijoles, además la Policía dejó en libertad a las 19 personas detenidas, después que varios abogados de los detenidos presentaran los documentos que indicaban el lugar donde se había comprado los frijoles rojos y hacia donde iba este producto.

NO A LA ESPECULACIÓN

“Tenemos la tarea de requisar a todo camión que lleve carga de sacos de café porque debemos cerciorarnos de que no es un cargamento sustraído de los cafetales o beneficios de secado. Lo mismo sucede con la carga de frijoles, porque este producto ha subido de precio y hasta se ha escaseado en algunas zonas, ya que algunos comerciantes lo acaparan para especular con el precio”, indicó el jefe policial de este departamento madricense.

TAMBIÉN GANADO

También informó que se trabaja con el transporte de ganado. “De esta forma estamos evitando el delito de abigeato que ha golpeado mucho a las zonas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí”, aseguró el Comisionado Mayor José López Dolmus.

El Comisionado Mayor José López Dolmus recomendó que todo dueño de carga y de transporte debe asegurarse de pedir y llevar la autorización o permiso de los funcionarios del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) para transportar cargas de ganado, frijoles y café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario