jueves, 3 de febrero de 2011

Una de cada cuatro aulas sin pizarra acrílica

MANAGUA

La falta de pizarras acrílicas en buen estado es parte de la escasez de mobiliario escolar con la que el Ministerio de Educación (Mined) pretende arrancar el año escolar del 2011.

Según los últimos datos proporcionados por esta institución, en el país hay 20,869 pizarras acrílicas para igual número de aulas.

Y si en el país existen 27,000 aulas, habrían 7,000 sin pizarra acrílica, es decir que un 25 por ciento de las aulas estará sin pizarra.

Las cifras más recientes sobre el mobiliario escolar de la División Estadística del Mined son de 2008. Por ahora, esta cartera está culminando un censo escolar que revelará la situación actual de las 8,398 escuelas públicas del país y actualizará datos sobre los recursos del Mined en los colegios nicaragüenses.


En total el Mined reporta alrededor de millón y medio de mobiliario escolar, de los cuales 1.1 millón son pupitres.

El rubro de mobiliario escolar incluye los pupitres, anaqueles, pizarras, sillas y escritorios para los docentes.

DE BAJA 150,000

Daira Valle, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), resaltó que del total de mobiliario escolar del Mined, 148,262 están en estado reparables y desechables.

El documento oficial sobre las normas y criterios técnicos para el tema de infraestructura educativa, elaborado por el mismo Mined en 2008, recalca que además de dar mantenimiento anual al mobiliario escolar, el Mined tiene que proporcionar los pupitres tomando en cuenta la diferencia entre las modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario