jueves, 3 de febrero de 2011

Juárez muestra más poder que Centeno

MANAHUA

Aunque los diputados reconocen que el Inspector General de la Fiscalía de la República, Armando Juárez, incumple desde ya su función de fiscal electoral, descartan que pueda ser destituido porque consideran que tiene “más poder” que el fiscal general Julio Centeno Gómez.

Uno de los problemas, a criterio de Bolaños, es que nadie puede detener el abuso de los recursos públicos, ya que cuando el FSLN asumió el poder sustituyó a los empleados estatales con miembros de esa organización política.

Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), estima que lo primero es presentar las denuncias correspondientes, e instó a la sociedad civil a que lo haga; y si no hay una respuesta de Juárez, entonces demandarían su destitución.

EL PACTO FUNCIONA

El jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, comentó que la falta de beligerancia del fiscal general Centeno Gómez, quien mantiene buenas relaciones con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el ex presidente Arnoldo Alemán, puede ser parte del pacto entre el FSLN y el PLC, que empezó en 1999 cuando se repartieron los poderes del Estado.

Ningún funcionario propuesto por los liberales, de los que ahora se proclaman “contrarios” o “independientes”, actúa sin la complacencia del líder liberal, Arnoldo Alemán.

Quiñónez insistió en que del fiscal Juárez, por su trayectoria dentro del partido FSLN, “no se puede esperar absolutamente nada”.

Ramón González, jefe de la bancada del PLC en el Parlamento, estima que este año los sandinistas “van a ser más descarados” en el uso de recursos del Estado, sin que las instituciones hagan nada al respecto.

Diputados opositores dicen que no es nada nuevo el uso de recursos del Estado en la campaña electoral del presidente Daniel Ortega, y advierten que esta práctica se incrementará conforme se acerque el día de las elecciones generales de noviembre próximo.

En ese contexto, ven casi imposible que el fiscal electoral Juárez haga una labor imparcial y que por ese motivo vaya a ser removido del cargo.

El diputado conservador Alejandro Bolaños Davis declaró que la práctica de confundir “los tesoros del Estado con los tesoros personales”, como acostumbra el partido de Ortega, el Frente Sandinista (FSLN), es bastante predecible y no se puede esperar que el fiscal Juárez trate de impedirlo, debido a su lealtad para ese partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario