miércoles, 9 de febrero de 2011

Tico recurre de amparo contra su gobierno por conflicto limítrofe

SAN JOSE

Un ciudadano costarricense presentó un recurso de amparo contra el gobierno, para obligarlo a que use la fuerza en el conflicto limítrofe con Nicaragua y que "resguarde" una porción de territorio que aquí insisten en que les pertenece.

El recurrente ante la Sala Cuarta Constitucional, es Jaime Gutiérrez Góngora, quien acusa de "omisión del Poder Ejecutivo de defender por la fuerza isla Calero", como le llaman los ticos a Harbour Head.

"Se acusa que a pesar de que el artículo 140, inciso 16 (de la Constitución Política), señala que es deber del Poder Ejecutivo 'disponer de la fuerza pública para preservar el orden, defensa y seguridad del país'; no se ha hecho nada por defender por la fuerza el territorio de isla Calero", dice el texto del recurso.

El amparo ya fue ingresado a la Sala Cuarta y el recurrente está a la espera de que los magistrados lo acepten o rechacen.

El abogado constitucionalista, Fabián Volio, considera que el recurso puede ser analizado por los magistrados, pero no cree que sea aceptado porque es un tema de relaciones internacionales.

Al acudir al derecho internacional, según Volio, Costa Rica no ha cometido omisión.

El recurrente Gutiérrez Góngora, ha manifestado que "esperé tres meses a que algún partido político hiciera algo al respecto y como no sucedió lo hice yo, fundamentado en la Constitución Política que obliga al gobierno a sacar a esa gente de ahí".

Sobrevuelos de hace dos semanas de parte de las autoridades ticas, no avistaron a personal nicaragüense en Harbour Head.

Al inicio del conflicto, el 22 de octubre del año pasado, el Ministerio de Seguridad costarricense envió al sitio a policías de élite fuertemente armados, pero luego se retiraron y ahora permanecen acantonados en Barra de Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario