sábado, 5 de febrero de 2011

Sólo Chávez y Ortega ocultan sus fortunas


La adquisición del Canal 8 de Televisión por la familia del presidente Daniel Ortega ha sido manejada con mayor secretismo que la compra del portal You Tube por el gigante informático Google logró cerrar el círculo de la compra de la televisora, pero aún se desconocen varios detalles.

El aumento patrimonial del mandatario nicaragüense es un asunto de interés público, no obstante, no existe certeza de cómo se financió la compra del Canal 8, ya sea con fondos personales del caudillo sandinista o usando dinero canalizado por medio del acuerdo petrolero firmado con Venezuela.

Pero el hermetismo informativo que rodea al patrimonio del presidente Ortega es una consecuencia de la política de gobierno, en la cual se mezclan los intereses partidarios, familiares y económicos.

Esto coloca al mandatario entre los presidentes menos transparentes de la región, a la par de su amigo Hugo Chávez Frías.

Por medio de la Red Balboa de periodistas latinoamericanos, se sondeó qué tan accesible es la declaración patrimonial de algunos de los presidentes de la región.

Paraguay, Perú, Brasil, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Venezuela son las naciones de las que se conocieron los procedimientos para saber algo tan básico como es ¿cuánto tiene el Presidente?

NICARAGUA Y VENEZUELA

De los casos consultados, no sorprende que el más similar al de Nicaragua es Venezuela. El 30 de marzo del 2009, el diario El Universal de Caracas publicó entrevista con el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián y éste justificó la negativa de entregar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, aduciendo que éstas implican un “riesgo” para ellos.

El artículo 51 de la Constitución del país sudamericano establece el libre acceso ciudadano a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios gubernamentales.

¿Por qué las declaraciones juradas de patrimonio no son públicas? ¿Por qué en Venezuela los ciudadanos no sabe cuánto ganan los funcionarios públicos?, preguntó el diario venezolano.

“Esas solicitudes no son sanas. Si el planteamiento fuese para un conocimiento cristalino no habría mayor inconveniente y esa parte de la privacidad de los funcionarios, que es un derecho humano, se daría no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo. El día que a mí me demuestren que no es riesgoso, lo consideraré, pero como hasta ahora no me lo han demostrado ni en Venezuela ni en el resto del mundo, pues no lo considero pertinente”, respondió Russián.

En Nicaragua, la Ley de Probidad de los Funcionarios Públicos establece que el Presidente tiene que presentar su lista de bienes y patrimonios cuando inicia el ejercicio de su cargo y al final de éste.

Pero si se quiere acceder al patrimonio del Presidente, la Contraloría tiene que solicitar su consentimiento para permitir que se conozca su declaración de probidad.

En caso que éste se niegue, el ente fiscalizador puede decidir si hace caso omiso a la negativa del funcionario y da a conocer la declaración de probidad. Sin embargo, ni el presidente Ortega ha decidido dar a conocer su declaración de bienes, ni la Contraloría ha querido ir en contra de la decisión del mandatario.

El otro país en donde las declaraciones de probidad de los funcionarios públicos se mantienen ocultas es El Salvador.

Éstas son resguardadas por la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dicho país y y sólo se abren a través de un proceso legal.

LO QUE SE HA CONFIRMADO

Al mandatario nicaragüense se le ha podido comprobar, además de la compra de Canal 8 de Televisión (establecida en 10 millones de dólares), la adquisición de al menos tres fincas ubicadas en El Crucero. Pero también se le vincula con las millonarias operaciones de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa).

La única declaración de probidad conocida del presidente Ortega establece en 3 millones 18 mil 513 córdobas su patrimonio.

De éstos, 817 mil 117 córdobas corresponden a bienes inmuebles, que son las siete propiedades que compró un día antes de entregar el poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

En estas siete propiedades actualmente se ubica la Secretaría del Frente Sandinista, que a la vez es la residencia privada del mandatario y también hace las veces de Casa Presidencial.

La Primera Dama, Rosario Murillo, participaba en 2002 de dos sociedades anónimas: Fundación para el Amor creada el 12 de marzo de 1996 e Inversiones Múltiples Nicaragüenses que nació en 1993.

El resto de bienes corresponde a dos certificados a plazo fijo en dólares (que al cambio de la época suman 1.5 millones de córdobas) y una camioneta Mercedes Benz valorada en poco más de 450 mil córdobas.

Investigaciones periodísticas publicadas en 2006 revelaron que aunque el presidente Daniel Ortega alegara en su declaración de probidad que su patrimonio total era por los 217 mil 943 dólares, tan sólo tres de las camionetas Mercedes Benz que habitualmente utiliza, tienen un valor en conjunto de 281 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario