miércoles, 2 de febrero de 2011

Partidarios y detractores de Mubarak se enfrentan en la plaza Tahrir


Tras el anuncio del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que solo abandonará el poder tras las elecciones presidenciales previstas para septiembre, sus partidarios han salido a las calles para reventar la concentración de los opositores en la plaza Tahrir (Liberación), epicentro desde hace nueve días de la revuelta contra un régimen que dura ya tres décadas. Con actitud muy violenta, grupos de seguidores de Mubarak han irrumpido en la plaza, pese a los cordones establecidos por los anti-Mubarak, y han estallado enfrentamientos con palos y piedras, se han visto estampidas, personas heridas y hasta cargas a lomos de caballos y camellos. Hay varios heridos, según distintas agencias. Los soldados presentes en la plaza han procurado no intervenir, ni a favor de unos ni de otros.

Los grupos pro-Mubarak han irrumpido en la plaza Tahrir pese a los cordones del ejército, que no toma parte ni por unos ni por otros, y de los propios manifestantes contra el régimen, que mantienen allí una concentración desde el pasado viernes que ayer alcanzó su punto culminante con cientos de miles de personas. Con palos y piedras, cientos de miembros de uno y otro grupo se han enfrentado en la plaza. Los unos, intentando hacerse con el céntrico enclave y los otros, procurando echar a los simpatizantes del régimen del epicentro de su protesta. Las imágenes de Al Yazira mostraban puñetazos, estampidas, carreras, lluvias de piedras y hasta cargas a caballo y camello -no se sabe quién montaba-, mientras se intentaba que mujeres y niños se apartaran de la refriega.

A primera hora de esta mañana, unos 1.500 opositores al rais seguían en la plaza tras pasar la noche, a los que se iban sumando nuevos manifestantes. Entonces, han salido a la calle los partidarios del rais y, al final de la mañana, han forzado violentamente su entrada en la plaza. Movimientos de oposición han denunciado que policías de civil se cuentan entre los que han irrumpido en la plaza. La agencia France Presse informa de que algunas personas han resultado heridas.

El ejército pide el fin de las protestas

Mientras, el presidente egipcio, que se resiste a abandonar el poder, ha ordenado hoy la suspensión del Parlamento hasta que se revisen los resultados de las elecciones legislativas del pasado diciembre. La oposición denunció el fraude masivo en esos comicios en el que el partido de Mubarak se hizo con la casi totalidad de los escaños. El anuncio ha llegado apenas después de que el Ejército, actor clave en el país, tomara la palabra para pedir a los manifestantes contra el régimen que regresen a sus casas, una vez, dice, que su mensaje ha sido escuchado y sus demandas conocidas. Ayer, tras una masiva concentración en la plaza Tahrir de El Cairo, con cientos de miles de personas clamando por la salida del rais y el fin de su régimen de tres décadas, Mubarak dio una nueva muestra de que se aferra al poder: solo anunció que no se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para septiembre.

El Ejército egipcio ha tomado la palabra hoy para llamar a los ciudadanos, en el noveno día de protestas, a que vuelvan a sus casas. Lo ha hecho horas después de escuchar el anuncio de Hosni Mubarak de que no se va, pero que no se presentará a la reelección en las presidenciales de septiembre, y tras comprobar el poder de convocatoria del movimiento que reclama la salida del dictador con una masiva concentración -cientos de miles de personas- en la plaza de la Liberación de El Cairo. Se ha escuchado vuestro mensaje y se van a atender vuestras demandas, dice el estamento militar, pieza fundamental en el país por el apoyo del que goza entre la población pero también como cuna del actual presidente y de los dos anteriores. "Las Fuerzas Armadas os llaman. Empezasteis saliendo a la calle para expresar vuestras demandas y sois los únicos capaces de recuperar la vida normal", ha dicho un portavoz militar por televisión.

Apenas después del comunicado militar, se conocía por la agencia oficial MENA que el Parlamento egipcio suspendía sus sesiones hasta la revisión de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de diciembre. Entonces, tras la retirada de los principales partidos de oposición en protesta por las irregularidades flagrantes de la primera vuelta, el Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak obtuvo más del 90% de los escaños. "El presidente de la Asamblea, Fathi Sorour, ha encargado al secretario general del Parlamento, Sami Mahrane, de contactar a la alta comisión electoral para obtener los nombres de los diputados pendientes de decisiones judiciales", informa la agencia Mena. La justicia anuló los comicios en algunas circunscripciones.

Nuevas protestas

La suspensión parlamentaria y la llamada del Ejército se han producido mientras comenzaban de nuevo a acudir miles de manifestantes a la céntrica plaza de El Cairo, principal escenario de la revuelta contra Mubarak y su régimen iniciada hace ocho días. "Nosotros no nos iremos, él [Mubarak] se irá", es el mensaje que coreaban a voz en grito y con megáfonos, indicando que no les parece suficiente que el rais deje el poder en septiembre. Al tiempo, partidarios de Mubarak salían a las calles de la ciudad para acabar en la plaza Tahrir.

El tambaleante régimen ha tomado otras medidas para aliviar el bloqueo que vive la población egipcia. Esta mañana se ha restablecido, aunque todavía de forma parcial, el servicio de Internet y se ha anunciado una reducción del toque de queda. No se podrá permanecer en la calle entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana. Hasta hoy, el toque de queda estaba vigente entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana.

La oposición, por su parte, ha llamado a mantener las protestas y ha asegurado que solo negociará con el vicepresidente Omar Suleiman -designado por el presidente para dialogar con los partidos opositores- si Mubarak abandona, según ha anunciado el portavoz de la coalición que incluye, entre otros, al partido de Mohamed El Baradei, que ha vuelto al país para liderar la oposición, y los Hermanos Musulmanes. Mientras, "llamamos a la gente a seguir protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todo el mundo que participe en el Viernes de la partida y venga desde todo el país a la plaza Tahrir, la Asamblea del Pueblo y el edificio de la televisión", ha dicho.

Mubarak dejó claro ayer que tenía la intención de pilotar el país hasta septiembre, pese a las presiones, dentro de Egipto y fuera, de que inicie "ahora" la transición. Así se lo pidió ayer, el presidente de EE UU, Barack Obama, que le urgió a una "transición verdadera, pacífica y que tiene que empezar ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario