jueves, 3 de febrero de 2011

Más disparos en El Cairo tras una madrugada con cinco muertos confirmados


ENRIC GONZÁLEZ / NURIA TESÓN | El Cairo
La plaza de la Liberación (Tharir) ha vuelto a ser escenario de disparos por parte de un grupo de partidarios del presidente egipcio Hosni Mubarak contra los manifestantes que se han instalado en el lugar desde el pasado martes. A pesar de que oficialmente sólo se han confirmado cinco fallecidos, la BBC, Reuters y otros medios aseguran que en la mañana de hoy los disparos han dejado nuevas víctimas. Los disparos se han producido cuando los matones del presidente han tratado de hacerse con el control de la plaza, epicentro de las protestas contra Mubarak, pero el ejército, que sigue sin intervenir, ha creado una zona de seguridad de unos 80 metros para evitar que haya más víctimas. El ejército, que mantiene varios tanques en la plaza, trata de apartar a los partidarios de Mubarak, ya que éstos han quebrado el cordón de seguridad impuesto

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor al presidente, ha hecho un llamamiento público para un gobierno de unidad nacional que reemplace a Mubarak. El grupo, de corte islamista, tieneuna influencia creciente que preocupa a los aliados occidentales de Egipto. Tanto este grupo como El Baradei, símbolo de la oposición egipcia y ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha dicho, por su parte, que se ha negado a acudir a la llamada del Gobierno para buscar una solución conjunta mientras Mubarak siga en el poder. Mientras tanto, el primer ministro Ahmed Shafiq ha pedido disculpas por los incidentes, aunque ha insistido en que el Gobierno no tiene nada que ver con los choques violentos y asegura que se debieron a un "claro error" en la seguridad, que está siendo investigado.

La diplomacia internacional, fundamentalmente algunos países de la Unión Europea, siguen presionando para que Mubarak corte la violencia y ofrezca una solución al conflicto. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha pedido a ambas partes que se sienten para solucionar el conflicto, informa la BBC.

por los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario