jueves, 3 de febrero de 2011

Judicial señala la otra cara en los reclamos de Aminta


El juez Distrito Civil de Tipitapa, Felipe Jaime Sandoval, ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, rechazó ayer la manera como la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, señaló a jueces y a magistrados de liberar a narcos, porque según él, cada operador de justicia penal carga con un poco de culpabilidad al respecto.
“Los jueces muchas veces obviamos tecnicismos en los procesos judiciales con tal de trabajar de la mano con la Policía y con el Ministerio Público contra el crimen organizado, y cuando hay fallas, las señalamos con nombres y apellidos de forma responsable”, expresó el judicial.
“Ellos hablan de que tienen casos concretos contra judiciales y no dicen quiénes son, sin embargo, cuando nosotros nos reunimos con altos mandos, llevamos casos concretos en los que los policías no asisten a los juicios a declarar. ¿Cómo vas a condenar a una persona cuando el oficial, principal testigo que lo captura o allana su vivienda donde encuentra la droga, no llega a declarar, o el perito que comprobó que era cocaína el polvo encontrado, se ausentó del juicio?”, se preguntó el jurista.

Ataca a la Fiscalía
Otra institución que no se escapó de la reacción del juez fue el Ministerio Público, el que, a su criterio, también comete errores procedimentales en casos de droga.
“Nosotros algunas veces nos hemos visto obligados, con esto del narcotráfico, a obviar algunas cosas técnicas elementales dentro del proceso, y hemos permitido que continúe el proceso, es decir, hemos apañado algunas veces a la Fiscalía”, aseguró Jaime.
Entre los errores más comunes y que se dejan pasar, según el judicial, están la falta de individualización de las acciones dentro del hecho, falta de pruebas para todos y convalidación de allanamientos fuera del término de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario