miércoles, 9 de febrero de 2011

Egipto vive la mayor protesta desde sublevación


El Cairo, Egipto

Cientos de miles de personas protagonizaron ayer en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el comienzo de la sublevación el 25 de enero.

El vicepresidente de EUA, Joe Biden, instó ayer a su homólogo egipcio Omar Suleiman a ampliar el diálogo hacia la transición política a más grupos de la oposición, informó la Casa Blanca. Biden y Suleiman comentaron en una conversación telefónica algunas medidas adoptadas por El Cairo que Washington apoya, aunque EUA reiteró la necesidad de que Egipto determine una agenda de reformas, según un comunicado. Entre las peticiones estadounidenses destaca la “ampliación del diálogo nacional para incluir una vasta presencia de los miembros de la oposición”, de acuerdo con la nota.

Multitud

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20,000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la Plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer “el pueblo demanda la salida del régimen”, leitmotiv de la protesta. Las meddas políticas, incluido el anuncio de que Mubarak no se volverá a presentar a un sexto mandato en las elecciones de septiembre, no han logrado aplacar el movimiento de protesta que sigue exigiendo la salida inmediata del Presidente.

Ayer, EUA consideró “crucial” que Egipto progrese hacia una transición democrática ordenada, mientras que Francia llamó a la “emergencia de las fuerzas democráticas” para una transición que debe desarrollarse “sin violencia y lo más rápidamente posible”.

De ejecutivo a activista

Un joven egipcio relacionado con Google y recientemente liberado de la cárcel se sumó por primera vez ayer a las multitudes en la Plaza Tahrir, donde arrancó aplausos y vivas al gritar: “¡No cederemos hasta que se vaya el régimen!”.

Muchos en la multitud de cientos de miles dijeron que se sentían inspirados por Wael Ghonim, de 30 años y gerente de comercialización de Google Inc., quien también fue organizador de la campaña por Internet que provocó la primera protesta el 25 de enero para exigir la renuncia del presidente Mubarak. Apenas liberado tras 12 días de cárcel, Ghonim dio una entrevista por televisión el lunes en la que lloró al recordar a los muertos de las últimas dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario