martes, 8 de febrero de 2011

Descontentos con el servicio de agua


MANAGUA

Los pobladores de los barrios capitalinos, que tienen problemas con el suministro de agua potable, están “inundando” con sus denuncias y quejas las oficinas de las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores en Managua, en busca de una solución a su problema.

En algunos días de enero hubo hasta 100 denuncias por día, según el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec).

Y en promedio reciben hasta 30 denuncias por semana.

Según directivos del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), el pasado mes de enero se incrementó el número de denuncias en contra de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), las cuales en su mayoría son por la falta de agua y por alteraciones en los cobros de la factura.

Marvin Pomares, directivo del (Indec), explicó que el número de denuncias se incrementó de tal manera que se superaron los promedios establecidos por día en la institución.

“Históricamente las denuncias en su mayoría eran por altos cobros en el servicio de energía eléctrica. Ahora se nos han disparado las quejas por la falta de agua y por cobros que se hacen a los usuarios a pesar que el servicio no les llega las 24 horas”, destacó.

COBROS ILEGALES

Ricardo Osejo, promotor de la Organización para la Defensa de los Consumidores (ODC), dijo que es preocupante que a los usuarios se les esté cobrando por un servicio que no tienen.

Osejo dijo que en zonas como el Camilo Ortega, Camilo Chamarro y barrios de Tipitapa, se han identificado muchos casos por alta facturación.

Osejo manifestó que los cobros que hace en este sentido Enacal, por agua no suministrada, son ilegales, según lo que establece le Ley de Defensa de los Consumidores.

“Si no prestas un servicio por qué la empresa aguadora lo está cobrando. Enacal hasta el año pasado había mostrado algunos avances, mejorando los sistemas de facturación, pero actualmente hay muchas quejas que reflejan el descontento de los usuarios”, añadió.

Por otra parte Juan Carlos López, directivo del Movimiento de Consumidores en Acción (MCA), destacó que dentro de las quejas que a diario están recibiendo destacan los problemas por desabastecimiento de agua.

“En muchos casos, en las denuncias se da una combinación de reclamos por falta de servicio y por facturación alterada. Pero hemos notado que Enacal ha dispuesto de mayor apertura para atender a los pobladores”, añadió López, y agregó que en muchos casos han logrado que se abra un proceso de negociación que al final es favorable para los usuarios que consiguen una rebaja.

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