domingo, 6 de febrero de 2011

Congreso FSLN bendecirá a Ortega

El Frente Sandinista no está dispuesto a perder el poder. Representantes de ese partido político están inmersos en los preparativos de su IV Congreso Extraordinario, a realizarse el 12 de febrero, en el que se bendecirá la candidatura presidencial de Daniel Ortega, se definirá la estrategia electoral a seguir de cara a los comicios del 6 de noviembre, y se ratificará a los actuales diputados por el FSLN, más nuevos candidatos con los que el partido gobernante espera aumentar su cuota en la Asamblea Nacional hasta alcanzar la mágica cifra de 60 legisladores, lo que le permitiría a Ortega gobernar un virtual tercer mandato sin ningún contrapeso.

“No podemos perder el poder”, dijo a Confidencial el diputado por el FSLN Evert Cárcamo. “El congreso va a ser para ratificar a los diputados, va a valorar el trabajo de los diputados, y lógicamente tiene que ratificar al presidente Ortega” como candidato a los comicios de noviembre, explicó Cárcamo.

Esta sería la sexta candidatura presidencial de Ortega, y de ganar las elecciones de noviembre, su tercer mandato presidencial. Ortega es el eterno candidato del FSLN: lo fue en 1984 cuando ganó por primera vez, 1990 (cuando perdió las elecciones frente a Violeta Barrios de Chamorro y se inició una incompleta transición democrática), 1996 y 2001, cundo perdió ante Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, respectivamente. En 2006, cuando Ortega regresó al poder tras 16 años liderando la oposición y, como él sentenció tras su derrota de 1990, gobernando “desde abajo”.

La organización del Congreso del FSLN es manejada bajo hermetismo por los líderes de ese partido político. Confidencial consultó a los diputados Edwin Castro y José Figueroa, quienes declinaron dar declaraciones explicando que aún no está definida la agenda del congreso. El 24 de enero, la primera dama y secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció la convocatoria del congreso partidario para “conocer y discutir todos los temas relacionados con la próxima contienda electoral”.

La convocatoria redactada por Murillo informa que el Consejo del FSLN ha preparado una propuesta de agenda que será sometida al congreso para su aprobación, “y que incluye el cumplimiento de todos los requisitos legales e institucionales, de acuerdo al Calendario emitido por el Consejo Supremo Electoral”. Sin embargo, los líderes del FSLN parecen pasar por alto un requisito fundamental: que Ortega, por doble prohibición constitucional, no puede volver a postularse como Presidente.

El artículo 147 de la Constitución de la República es claro y no se presta a interpretaciones. Según esa disposición constitucional, no podrá ser candidato a Presidente “el que ejerciere o hubiera ejercido en propiedad la presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el siguiente periodo, ni el que la hubiera ejercido por dos períodos presidenciales”. Dos candados constitucionales que Ortega ha intentado sortear con ardides legales.

Ya una irregular Corte Suprema, compuesta por magistrados de facto y jueces sustitutos, emitió un fallo en el que declara inaplicable para Ortega ese artículo constitucional. Fallo que fue sorpresivamente publicado en La Gaceta, como para dejar constancia de su legalidad. Sin embargo, los líderes del FSLN no hacen referencia a la controvertida decisión de la Corte, y centran los esfuerzos partidarios en darle legitimidad a la sexta candidatura presidencial de su caudillo.

“Nos preparamos con optimismo y fortaleza para convocar a nuestro pueblo a continuar profundizando las transformaciones desde la conciencia, en una campaña electoral que propone que el pueblo, con el Frente y con Daniel, siga siendo Presidente”, reza la convocatoria redactada por la primera dama Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario