La nominación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas, cuyo rechazo por el gobierno venezolano provocó un altercado diplomático, "quedó sin efecto" con el cierre legislativo del Congreso en diciembre, declaró este lunes un portavoz oficial.
"Creo que la nominación de Palmer quedó sin efecto formalmente con el cierre del último Congreso, así que entre los temas que tendremos que evaluar es qué hacer, a partir de los pasos que Venezuela desafortunadamente tomó", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, conversaron brevemente en Brasilia el pasado sábado, en la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La conversación fue "muy breve" e "informal", declaró a preguntas de los periodistas Crowley, quien rechazó confirmar si Clinton y Chávez hablaron del tema de los embajadores.
Caracas retiró su beneplácito a Palmer tras unas declaraciones de dicho diplomático sobre la situación política y militar en Venezuela cuando estaba siendo cuestionado en el Senado estadounidense, que por ley debe dar su acuerdo al nombramiento de embajadores.
Tras meses de tira y afloja diplomático, Washington decidió el pasado jueves cancelar la visa diplomática del representante venezolano, Bernardo Alvarez, una medida presentada como "proporcional y recíproca".
El presidente Barack Obama nombró a Palmer, un ex embajador en Honduras, a finales de junio para ocupar ese mismo cargo en Caracas, un puesto diplomático especialmente delicado en la región.
Entre septiembre de 2008 y junio de 2009 Washington y Caracas retiraron a sus respectivos embajadores.
La 111ª legislatura del Congreso estadounidense cerró sus trabajos en diciembre, y el nombramiento de un embajador en Caracas quedó por lo tanto pendiente.
El Departamento de Estado, sin embargo, podría volver a presentar la nominación de Palmer si lo considera necesario.
"Creemos que es importante tener a nuestros embajadores en sus cargos, capaces de poder hablar con los gobiernos directamente", recordó Crowley.
El nuevo Congreso que inicia sus tareas esta semana en Washington está más equilibrado, con toda una nueva batería de republicanos conservadores al mando de la Cámara de Representantes.
El portavoz describió el encuentro de Clinton con Chávez de forma escueta, como una iniciativa del mandatario venezolano.
"El presidente Chávez la saludó. Ella devolvió el saludo, y a partir de ahí, pues, otros mandatarios se sumaron", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario