martes, 4 de enero de 2011

Más de 3 mil nicas fueron rechazados desde Costa Rica


SAN JOSE COSTA RICA

La Policía migratoria costarricense ha rechazado a 3 mil 218 nicaragüenses que pretendieron ingresar de modo irregular a Costa Rica por puntos ciegos de la frontera entre los dos países, confirmó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

Según el reporte de la oficina de Migración y Extranjería de Liberia, en la provincia de Guanacaste, muchos de estos rechazados intentaron burlar la presencia policial que se mantiene en los puestos de control migratorio en Peñas Blancas, entre diciembre y los primeros días de este año.

De las personas rechazados 1,982 eran mujeres y 1,236 hombres, según el registro que posee la oficina de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Durante los últimos días de diciembre de 2010 y primeros días de enero, los rechazos administrativos aumentan porque mucho aprovechan el tumulto en la frontera por el peregrinaje de nicaragüenses; para intentar ingresar a Costa Rica sin los documentos de viaje.

La Fuerza Pública y la Policía de Migración continúan con los operativos en la frontera con Nicaragua.

Este lunes el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, visitó Peñas Blancas y se mostró satisfecho por la forma en que miles de nicaragüenses pudieron realizar sus trámites migratorios una vez que regresaron a Costa Rica, luego de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares en Nicaragua.

A pesar, que el domingo pasado fueron más de ocho mil personas las que entraron o salieron desde Costa Rica, el personal de migración logró que todos los turistas o residentes que ingresaron, se les pudiera atender y sellar sus pasaportes, según Seguridad Pública.

"Vamos a implementar un nuevo equipo de cómputo que permitirá, en pocos minutos, determinar las condiciones migratorias de las personas y con ello agilizar aún más el proceso de entrada o salida del país", señaló el jerarca de seguridad.

Como plan piloto se probó el nuevo equipo de cómputo esta temporada, el cual permite que con tan solo deslizar el pasaporte por un dispositivo electrónico, los datos del portador aparecen en la pantalla de la computadora y así se determina su condición migratoria.

El Ministro de Seguridad camino y constató que a ningún extranjero, nicaragüense o de otras nacionalidades, no se les estuviera cobrando por estos servicios.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el mes de diciembre, ingresaron por Peñas Blancas a Costa Rica 46,676 personas y salieron 76,042 personas. De estas cifras, 33, 062 fueron nicaragüenses que ingresaron a este país; mientras que salieron casi el doble, es decir; 61,861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario