martes, 4 de enero de 2011

Ramsar confirma daños sin haber visitado zona del San Juan


SAN JOSE COSTA RICA
La convención de humedales Ramsar "confirmó" daños ambientales por la limpieza en el río San Juan de Nicaragua, a pesar de que técnicos de este organismo ambientalista mundial elaboraron un informe sin haber visitado la zona y solo analizando la versión y "pruebas" aportadas por este país.

El embajador costarricense ante Ginebra, Suiza, sede el organismo, Manuel Dengo; expuso ante los medios el informe Ramsar que será aportado como pruebas por Costa Rica en las audiencias preliminares de la próxima semana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según Dengo, las conclusiones del informe "son muy simples y claras, existen cambios ecológicos en las características del humedal, el sistema acuático es el más afectado. Tanto las aguas en si por su calidad y cantidad, como la flora, la fauna y las acuáticas propiamente dichas, igual que las aves migratorias y residentes".

El humedal es un pantano de unos 3 kilómetros de extensión ubicado entre el río San Juan y la Laguna de Harbour Head, en la desembocadura del río en el Atlántico.

Después de haber expuesto el informe al Consejo de Gobierno, Dengo afirmó que "de continuar las alteraciones en magnitud y en escala, se van a producir una serie de impactos como es la ruptura de la barra que separa la Laguna de Portillos (que en realidad es Harbour Head) del mar y por ende se abriría eso a una especie de bahía donde se cambia todo el equilibrio natural que hay hoy en día".

TÉCNICOS DE RAMSAR CON VERSIÓN TICA SIN HABER VISITADO SITIO

Técnicos de Ramsar visitaron Costa Rica entre el 27 de noviembre y el primero de diciembre anterior, en medo del reclamo de este país por la limpieza de un canal en la desembocadura el río nicaragüense.

Antes del Consejo de Gobierno, Dengo afirmó a ADN radio que la evaluación de los técnicos del organismo ambiental fue elaborado con información de la fecha que estuvieron por este país, sino además que se llevaron la versión tica sin haber visitado el sitio de los hechos.

"Es un informe técnico muy valioso para nosotros porque corrobora todo lo que el personal técnico costarricense ha venido diciendo, sobre el tipo de daño que hasta esa fecha, ustedes recuerdan que la misión estuvo aquí del 27 de noviembre al I de diciembre, entonces ellos tienen la información hasta esa fecha y teníamos toda la evaluación que se había hecho de parte de técnicos costarricenses de la información y ellos hicieron su evaluación propia", declaró a la emisora el embajador.

Durante la estadía en el país, Costa Rica le insistió a los técnicos la importancia de sobrevolar el sitio que los dos países reclaman y que además forma parte de los estudios ambientales nicaragüenses que avalan el dragado.

No obstante, los problemas climáticos impidieron hacer la inspección en sitio y los de Ramsar se llevaron fotografías, videos y documentos ticos que demuestran los supuestos daños en ese pantano que los ticos llaman isla Calero.

A pesar de ello, el canciller René Castro secundó al embajador Dengo y a Ramsar al asegurar de que si no se actúa a tiempo, es decir si no se frena el dragado, habría daños ambientales irreversibles tanto para Nicaragua y Costa Rica.

Indicó que su país seguirá insistiendo sobre los supuestos daños ante organismos internacionales ambientales. Castro y su país han resentido que ambientalistas nicaragüenses no se hayan pronunciado contra el dragado en el río. Por eso dijo que no hay excusas para que se pronuncien esta vez.

Para el 11, 12 y 13 de enero se espera que se realicen las audiencias en la Corte, sobre la demanda presentada por Costa Rica.
El asesor en asuntos de Nicaragua de la Cancillería tica, Arnoldo Brenes, dijo a la televisión que su país cuenta con "un gran acervo de pruebas, eso nos permite tener un caso sólido nos parece, así es que confiamos en que las pruebas serán suficientes para que la Corte pueda comprender el planteamiento de Costa Rica y comprender la necesidad que se emitan esas medidas provisionales".
Costa Rica no quiere que Nicaragua haga navegable el río San Juan y que la limpieza le devuelva su cauce natural.

Brenes espera que en unas dos o tres semanas la Corte se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica.

REUNIÓN EN MÉXICO

Por su parte, el canciller Castro explicó que el 17 de enero habrá una reunión entre Costa Rica, Nicaragua y países amigos para abordar el conflicto, pero aclaró que no se trata de un encuentro bilateral.

"En México lo que hay es una reunión de países amigos con Costa Rica y con Nicaragua por separado, no hay una reunión binacional, es un proceso en el cual se acostumbra casi con una cámara intermedia que habla con uno y trata de ver si el otro se pone de acuerdo pero no hay una reunión binacional", dijo en conferencia de prensa.

1 comentario:

  1. en nicaragua se alega, que ramsar basa su informe en informacion expuesta por el gobierno costarricense. Creo que las pruebas saltan a la vista y la destruccion del territorio es evidente, nicaraguense ustedes tienen su derecho de respuesta pero sean objetivos el daño hasta el mas ciego lo veria, si verdaderamente creen que el informe esta mal fundamentado. Debieron extenderle una invitacion a Ramsar por parte del gobierno de nicaragua como que nunca se dio. esto da por entendido que ramsar no visita paises al cual no han sido invitado. pero la respuesta es decir que gobierno de costa rica manipulo el informe, esto ya no es un conflicto territorial es un atropello a la ecologia de la zona que costarricense o nica lo unico que genera es mas pobreza. Y lo peor un odio que nunca debio existir, hagamos algo pero que ya.

    ResponderEliminar