sábado, 1 de enero de 2011

Falleciò Francisco Ruiz Udiel


Hoy en la madrugada falleció trágicamente el joven poeta Francis Ruíz Udiel, de 33 años. Según un comunicado enviado por El Centro Nicaragüense de Escritores y el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Udiel se le conoce por su méritos como uno de los más representativos poetas de su generación, a la cual dejó plasamada en dos antologías realizadas en colaboración con su entrañable amigo Ulises Juárez Polanco: "Retrato de poeta con joven errante" (2005), y "Poetas, pequeños dioses" (2006). Por la calidad de su obra poética reflejada en su poemario "Alguien me ve llorar un sueño".

En el 2005 recibió el " Premio Internacional Ernesto Cardenal, de poesía joven."Editor y divulgador cultural, al momento de su deceso era funcionario del Centro Nicaragüense de Escritores, y además se desempeñaba como Jefe de Redacción de la revista "El Hilo Azul", órgano de éste CNE.

Fue un incansable promotor cultural y participante asiduo de talleres literarios para maestros. Ulises escribió: "anda tranquilo por el poetry's boulevard. Caminar con calma entre tanto vértigo, dice mucho. "Mucha noche, mucha soledad y mucho humo".

Su vela será en Funeraria Reñazco mañana domigo 2 de enero a las diez de la mañana. El lunes 3 de enero partirá el cortejo fúnebre al Cementerio General de Managua, en Monseñor Lezcano.

"Todos los escritores lamentamos su partida, que en luta la juventud de nuestra cultura. ¿Te vas para no volver? No lo
creemos, pero todos vamos a llorar su sueño". reza el comunicado firmado por Luis Rocha Urtecho, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario