lunes, 3 de enero de 2011

Calendario electoral podría esconder varias trampas

MANAGUA
Dolo o equivocación en el calendario electoral es la interpretación que la ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, hace a la actividad número diez establecida en el calendario electoral establecido para los comicios de este año.

La misma contempla que para el 4 de abril se emitirá la resolución de impugnaciones a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Sin embargo, en la actividad nueve, prevista para el 31 de marzo, se hace la inscripción y el registro definitivo para su publicación de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

“Habría que ver si lo hicieron maliciosamente o si es algún tipo de error, lo que habría que ver es si los partidos políticos, cuando los mandaron a oír sobre el calendario, dijeron o no dijeron nada al respecto también”, observó Zelaya.

La misma situación se observa para la inscripción de candidatos a diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano.

CARRETA ANTES DE LOS BUEYES

De la misma manera se pronunció el diputado liberal José Pallais, quien a pesar de no considerarse un experto en temas electorales, dijo que es contradictorio hablar de una inscripción y registro definitivo, para posteriormente resolver posibles impugnaciones pendientes.

“Lógicamente las impugnaciones deben ser resueltas de previo a la inscripción definitiva, eso es lo que me da a mí la lógica jurídica, no sé porqué lo habrán puesto así el calendario electoral, porque si ya está inscrito definitivamente, si ya se presentaron las impugnaciones, se estaría dejando hasta después de publicadas las inscripciones definitivas las resoluciones que pudieran alterar esas inscripciones definitivas, pierde su naturaleza, dejarían de ser definitivas”, opinó Pallais.

El parlamentario manifestó que se podría interpretar que el “CSE espurio e ilegal” pretende dejar un período de tiempo adicional para tratar de abrir impugnaciones que ya estén vencidas o resolver sobre recursos que ya habían cumplido el período para ser conocidas, lo que, de ser así, vendría a dar inseguridad al proceso electoral, debido a que “lo definitivo ya no sería definitivo, habría perdido el carácter de definitorio y continuaría con el carácter de provisional, lo cual es una contradicción en toda la lógica del proceso”.

Para Pallais, de haber una mala intención en la ubicación de las actividades en el calendario electoral relacionadas a la inscripción de candidatos, puede traer más desestabilización al proceso electoral, sumada a la actual, debido a la ilegitimidad de sus autoridades.

Posterior a la resolución de impugnaciones, se lee que el 7 de abril se hará la publicación definitiva de candidatos en La Gaceta Diario Oficial, dejando la pregunta, de qué pasaría si se resuelve que uno de los candidatos no está habilitado para postularse, ya que no deja espacio a posibles sustituciones, porque esa actividad está marcada para el 28 de marzo, anterior a la resolución de impugnaciones.

Zelaya destacó que el orden histórico para las actividades relacionadas a la inscripción de candidatos, que en esta ocasión fueron separadas las de presidente y vicepresidente, con la de diputados, es la de registro provisional después de que los partidos políticos inscriben a los mismos, lo que es informado a los demás partidos para que impugnen o no, y al resolverse la misma se procede a la sustitución, para dar paso al registro definitivo.

La ex presidenta del CSE dijo que lo importante es que la Ley Electoral va marcando los procedimientos para el proceso electoral, los que deben ser respetados, iniciando con el registro provisional, el que se expone de manera pública, para que los partidos reaccionen, de haber una impugnación, el Poder Electoral resuelve, si debe ser sustituido, se hace el proceso y se hace la inscripción de las candidaturas definitivas, que aparecerá en la boleta electoral.

Ninguno de los partidos políticos que presentó observaciones al calendario electoral mencionó algún aspecto relacionado a las actividades sobre la inscripción definitiva y la posterior resolución de impugnaciones, ya que enfatizaron el tema del reglamento del acompañamiento electoral y la solicitud de permitir la observación.

ELEGIR MAGISTRADOS

Sin embargo, para la ex magistrada electoral existe un tema pendiente en la agenda, como es la elección de los nuevos funcionarios electorales, debido a su ilegítima constitución actual.

Zelaya destacó que las fechas se acercan a sus límites, debido a que ya se entró a un año electoral, porque, de mantenerse de manera ilegítima la conformación de ese Poder del Estado, puede traer consecuencias negativas para el proceso como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario