lunes, 7 de febrero de 2011

Zar antidrogas de EUA dialoga con Centroamérica

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, inició este lunes en Guatemala las reuniones de una gira de trabajo por Centroamérica, región por la que cruza una porción considerable de la cocaína que llega a Estados Unidos.

La gira del funcionario estadounidense incluye también las capitales de El Salvador, Honduras y Colombia, a cuyas autoridades reafirmará el compromiso de Washington en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

Brownfield inauguró este lunes un Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, en inglés), que ayudará a las autoridades guatemaltecas a fortalecer la lucha contra la criminalidad.

El sistema, financiado con fondos de cooperación estadounidense, unirá al Ministerio de Gobernación (Interior), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), el Sistema Penitenciario y la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), desde un centro de mando ubicado en el municipio de Mixco, 18 km al oeste de la capital guatemalteca.

El funcionario norteamericano sugirió que sistemas similares se podrían replicar en otros países centroamericanos con ayuda estadounidense, a fin de fortalecer una lucha unificada contra el crimen.

"La historia nos enseña que cuando hay problemas de criminalidad y violencia, todos los países de la región son víctimas. Guatemala, los otros países de América Central y Estados Unidos, todos somos víctimas, por lo que también se requiere una solución compartida, de colaboración y de cooperación", declaró tras inaugurar el centro.

El funcionario estadounidense también se reunirá con el presidente guatemalteco Álvaro Colom, con quien hablará sobre las políticas tendientes a contrarrestar la incursión en este país del crimen organizado, en especial del cartel mexicano Los Zetas.

Colom lanzó una ofensiva en Navidad contra los cárteles mexicanos que operan en su país, al imponer el estado de sitio y movilizar al Ejército en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Brownfield, juramentado para el cargo el pasado 10 de enero, viaja acompañado por la subsecretaria del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Tras la visita a Guatemala, Brownfield y Jacobson viajarán el martes a El Salvador, donde se reunirán con el viceministro de Seguridad, Henry Campos, con el director de Centros Penales, Douglas Moreno, el jefe de la Policía, Carlos Ascensio, y el Procurador General, Romeo Barahona.

En Honduras, Brownfield y Jacboson se reunirán con el secretario de Estado para la Seguridad, Oscar Alvarez, y participarán en una reunión de trabajo de la Iniciativa de Seguridad para América Latina (Carsi, por sus siglas en inglés) liderada por el presidente Porfirio Lobo y el embajador Hugo Llorens.

En Colombia, Brownfield se reunirá con la Procuradora General Viviane Morales, con el Comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely, y con el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Brownfield tiene una amplia experiencia en Latinoamérica, donde ha fungido como embajador en Colombia, Venezuela y Chile.

Además, trabajó como consejero para Asuntos Humanitarios en Argentina y El Salvador, y estuvo asignado temporalmente como Asesor Político del Comandante en Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en Panamá, de 1989 a 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario