martes, 8 de febrero de 2011

Ramos reitera defensa a “ley del bozal”


ACAN-EFE

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada sandinista Alba Luz Ramos, defendió hoy nuevamente un cuestionado proyecto de ley contra la violencia hacia la mujer que, entre otras cosas, sanciona con multas a los medios de comunicación que satiricen a las féminas.


La magistrada dijo a periodistas que esa iniciativa, presentada ante el Congreso la semana pasada, establece el delito de violencia mediática como un nuevo concepto que no está contemplado en el Código Penal, para buscar "erradicar la violencia contra la mujer".


El Diario La Prensa, organismos defensores de derechos humanos y diputados de oposición, han cuestionado esa iniciativa por la incorporación de ese delito de violencia mediática porque, a su juicio, intentan poner un "bozal" a los medios en sus críticas hacia las funcionarias públicas.


La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, ha dicho que ese proyecto intenta poner "un bozal" a medios críticos con el gobierno de Daniel Ortega "para evitar que funcionarios como Rosario Murillo (la primera dama y portavoz oficial nicarag ense) sean criticados".


La gestión pública de Murillo ha sido objeto de críticas y caricaturas en los rotativos.


"Estamos adecuando la legislación a Convenios Internacionales de Derechos Humanos contra la violencia contra la mujer", según la funcionaria, quien aclaró que el delito de violencia mediática, que ha causado controversia, se sanciona cuando "se da hacia la mujer por el hecho de ser mujer, no por ser funcionaria pública".


"Yo, como funcionaria pública, estoy sujeta a las críticas y eso no es sancionable", admitió.
"Pero si alguien utiliza titulares morbosos (en los medios de comunicación) sobre mi condición de mujer, eso es otra cosa", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario