martes, 8 de febrero de 2011

Cuenta Reto cierra oficinas en occidente

LEON

Este 28 de febrero el pueblo y gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio, cierra por completo sus operaciones en el occidente del país . Un programa que logró ejecutar en León y Chinandega 113.5 millones de dólares.

Sin embargo, el 26 de mayo, fecha en que se cumplen cinco años de convenio entre Estados Unidos y Nicaragua, será el último día de existencia de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Nicaragua. Marzo, abril y mayo son para finiquitar detalles administrativos del proyecto.

El beneficio pudo extenderse a los más pobres y necesitados de otras zonas en León, pero producto del fraude electoral municipal perpetrado en el 2008 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega Saavedra, fueron suspendidos 63 millones de dólares, con los que se iba a construir la carretera Nejapa-Izapa, vía que hoy destruida en grandes tramos.

El proyecto contemplaba legalizar 40 mil propiedades en el departamento de León, pero sólo se legalizaron cuatro mil.

BIENES QUE DONARÁ LA CRM

Al menos más de un millón y medio de dólares en bienes muebles serán donados a las distintas cooperativas, organismos e instituciones que trabajaron con la CRM. Entre los bienes hay 30 camiones, microbuses, escritorios, computadoras, archivadoras, entre otras cosas.

A la fecha, la CRM ha invertido 109 millones de dólares, beneficiando a unas 113 mil personas con los proyectos de negocios rurales, infraestructura vial y regularización de la propiedad. El 30 por ciento de los beneficiarios del proyecto de negocios rurales son mujeres.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Cuenta Reto del Milenio recordó que la suspensión no se hizo por la falta de capacidad de la CRM, se hizo por factores externos a la conducción del programa.

PROYECTOs DE INFRAESTRUCTURA VIAL

El año pasado finalizó el proyecto de infraestructura vial que rehabilitó 74 kilómetros de los tramos Villanueva-El Guasaule, Somotillo-Cinco Pinos y León-Poneloya-Las Peñitas, con una inversión de 58 millones de dólares. Las obras fueron entregadas oficialmente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) brinda mantenimiento rutinario a estas obras, con lo que se garantizará una vida útil de 20 años.

Las autoridades de la CRM se sienten satisfechas por haber logrado sus objetivos.

Según Chamorro, el programa estará llegando a su etapa de cierre, el 26 de mayo que cumplen los cinco años del convenio.

“En este momento hemos invertido 109 millones de dólares, faltan cuatro millones, tenemos que finiquitar algunos contratos, las carreteras no están finiquitadas, las tres carreteras tienen un año de garantía y en este momento se están cumpliendo”, dijo Chamorro.

LO QUE SE PERDIÓ POR EL FRAUDE ORTEGUISTA

De los 63 millones de dólares suspendidos, 33 millones eran destinados a la Carretera Vieja a León y el resto era para el tema de la propiedad.

“El proceso de cierre, que es en los próximos meses, es prácticamente un proceso contable, de informe, y no se requiere la movilización en el territorio; hemos comenzado un proceso de reducción de operaciones y de personal, llegamos a tener unos 50 técnicos y actualmente estamos llegando a un número de 25 personas”, dijo Chamorro.

Agregó que “para mayo es poco lo que se tiene que hacer, por lo tanto habrá una reducción más gradual del personal; la CRM contó con un componente de participación ciudadana sumamente importante, se ha hecho un trabajo satisfactorio”.

La construcción de las carreteras ha generado más inversión y turismo. La ruta hacia El Salvador y Honduras por la carretera Villa Nueva-El Guasaule es más transitada, lo que genera más actividad económica.

La carretera de Somotillo-Cinco Pinos está generando bastante actividad como construcción de casas, negocios y está abaratando los costos de transporte de los productores. Estas tres carreteras se construyeron en tiempo, forma y están dando los resultados que se esperaban.

MÁS APOYO QUEBRINDÓ LA CRM

En el tema de negocios rurales que cubre una gama de actividades, se apoyó a dos mil productores asociados con la ganadería (apoyo a 1,800 fincas ganaderas).

“Dimos salas de ordeños, pichingas, filtros, asistencia técnica en temas de alimentación de verano, ordeño limpio, reproducción de hato, sanidad animal, los integramos en la producción de leche fría que actualmente está generando valor agregado a la zona. Apoyamos en lo tecnológico a 20 plantas artesanales procesadoras de queso”.

“En las actividades agrícolas hemos apoyado en el sector yuca; ahora se exporta de 150 quintales por manzana a 200 quintales por manzana. Hemos trabajado en el ajonjolí, en miel, organizando y buscando nuevos mercados en sus productos; más de 200 manzanas de marañón de alta calidad genética han sido sembradas, más de 160 productores de frijol han tenido acompañamiento en asistencia técnica y centros de acopio, también fueron beneficiados unos 500 productores de arroz”, dijo Chamorro.

“Hemos trabajado en el tema de hortaliza, estamos exportando plátano a Estados Unidos y Centroamérica. Occidente está identificado como un sitio en la exportación de los productos. Se sembraron 10 millones de árboles en campañas forestales, generando beneficios ambientales”, agregó.

“Hemos trabajado en los negocios no agrícolas, tenemos la transformación de alimentos, hemos agrupado a todos los productores de cereales de occidente para negociar contratos grandes. Trabajamos en el tema de tejas y ladrillos en La Paz Centro para negocios turísticos”, finalizó Chamorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario