miércoles, 9 de febrero de 2011

BCN redujo encaje legal bancario para mejorar cartera crediticia


La Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua aprobó ayer la disminución del encaje legal en más de 4 puntos porcentuales, a través de una resolución adoptada por sus miembros, dijo una fuente vinculada al sector financiero nicaragüense que solicitó mantenerse en el anonimato.

Según esa fuente, el nuevo encaje legal ahora tiene dos componentes: uno diario, establecido en 12%, y uno catorcenal, que quedaría en 15%, lo que representaría una baja sensible con respecto al 16.25% establecido desde finales del gobierno Bolaños.

El encaje legal marca la obligación de los bancos comerciales de guardar en las bóvedas del Banco Central, activos por el orden del 16.25% de los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera. Al respecto, cabe señalar que los banqueros se quejaron siempre de mantener una cifra considerable de recursos sin ganar ni un córdoba más, ya que no obtenían ningún interés por el encaje legal

El propósito de la resolución adoptada por el BCN, explicó nuestra fuente financiera, es permitir a los bancos mayor disponibilidad de fondos, para aumentar la cartera de crédito y destinar más financiamiento al sector productivo nacional. Sin embargo, habrá que ver el impacto real de la decisión, por cuanto la razón para que la cartera no crezca no es la falta de dinero, sino de proyectos, y de confianza en la capacidad de pago del público.

Para dimensionar el impacto del encaje legal en el sector financiero nicaragüense, es importante señalar que al 31 de enero de 2011, de acuerdo a la página web del Banco Central, los bancos mantenían en depósito más de lo requerido, ya que registraban el promedio (voluntario) de 21.55% en córdobas y de 18.45% en dólares.

Los depósitos totales en el sistema financiero nacional sumaban un total de U$3,285.2 millones.

Confidencial intentó comunicarse con el Presidente de la Junta Directivo del BCN, Antenor Rosales, pero no contestó las llamadas a su celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario