martes, 1 de febrero de 2011

Amenaza merma de turismo en Granada

GRANADA
Unos 400 mil dólares que podrían invertirse para mejorar la oferta turística en la ciudad de Granada se están desviando hacia otro lugar. Esa es la cifra que –según la Cámara Nacional de Turismo, Canatur- se está dejando de percibir anualmente en concepto de impuestos por aquellos sitios de alojamiento que no están registrados ni autorizados por las instituciones correspondientes.
El cálculo lo efectuaron directivos locales de la Cámara que entraron a la Internet y se dedicaron a la tarea de contabilizar los lugares que, a través de la red, ofrecen espacios a visitantes extranjeros. “Este no es un problema sólo nuestro, es un problema social, porque es dinero que no llega a las arcas de las instituciones y por tanto no se puede emplear en necesidades de orden social. Nos damos cuenta que las instituciones del Estado ponen más atención a los negocios legales que cumplimos con nuestras obligaciones, y no vigilan a los demás”, manifestó uno de los dirigentes.
Durante una entrevista que sostuvieron este fin de semana con END pidieron no ser identificados con nombres específicos, porque desean emprender la lucha como grupo, sin embargo, dijeron que ya han expuesto la situación ante las entidades reguladoras de la actividad turística en este departamento.

Negocios en casas particulares
Contaron más de cien habitaciones en residencias que aparentemente están deshabitadas, de propietarios que están fuera del país, pero que tienen administradores u otras personas de confianza a cargo del negocio.
Dicen que es lo equivalente a cuatro hoteles de 25 habitaciones cada uno. “Pero además, hay casas que tienen empleados que no están regulados por el Ministerio del Trabajo ni registrados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y no cotizan, eso es un problema muy grave”.
En los días de Navidad y Fin de Año se declararon sorprendidos por la gran cantidad de turistas que circulaban por las calles y en un pequeño e informal sondeo entre ellos mismos (dueños de hoteles) confirmaron que los cuartos estaban vacíos. “En esos días miramos el montón de turistas caminando por el Parque Central, el Lago y la Calzada y nos preguntamos dónde se estaban hospedando, porque nuestros hoteles estaban completamente vacíos”, indicó otro miembro de Canatur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario