miércoles, 5 de enero de 2011

Ortega no le interesa Cuenta Reto del Milenio



MANAGUA

Hoy la Junta Directiva de la Corporación Retos del Milenio (MCC, siglas en inglés) finalmente se reúne para elegir a los tres países que serán beneficiados con el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Aunque hay mucha expectativa de parte de los sectores productivos en que Nicaragua quede entre los países elegidos, información obtenida de manera extraoficial indica que no hay posibilidad real de quedar clasificados debido a que el Gobierno de Daniel Ortega no cumple con los requisitos de respeto al Estado de Derecho y los derechos políticos necesarios para obtener el programa.

De esto al parecer estaba claro Ortega, pues al menos oficialmente no se conoce que haya presentado una solicitud formal expresando interés a la Corporación Retos del Milenio en que Nicaragua fuese beneficiada con una segunda fase del programa CRM.

Tampoco se hizo realidad la promesa de Ortega de que Venezuela daría 50 millones de dólares que iban a reemplazar parte de los fondos que se perdieron con la cancelación del programa por culpa del fraude electoral del 2008.

Se llegó a afirmar que los 50 millones de dólares se entregaron, pero hasta ahora con ese dinero se están rehabilitando 20 kilómetros entre Izapa y el sitio donde está proyectada la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolivar.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, se lamentó del total desinterés expuesto por el gobierno orteguista “en dejar pasar la oportunidad de que miles de productores, especialmente pequeños, se vieran beneficiados”.

Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM en Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que la reunión se efectuará hoy, de cuyos resultados se prevén estarían conociendo por la tarde.

“Lo que va a hacer la Cuenta es sacar un listado de los países que son elegibles. La reunión es en Washington y como a eso de las 2 ó 3 de la tarde se podrá saber sobre la decisión”, explicó vía telefónica brevemente Chamorro.

La CRM es un programa del Gobierno de Estados Unidos que ya donó a Nicaragua 175 millones de dólares para invertir en León y Chinandega en el desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y ordenamiento de la propiedad.

CRM SUSPENDIDA POR FRAUDE ORTEGUISTA

Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo cortó en el 2009, como consecuencia del fraude en las elecciones municipales de 2008 que hizo el gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que significó para el país la pérdida de 64 millones de dólares que estaban pendientes de ser desembolsados.

Nicaragua integra una lista de 55 países pobres candidatos en la selección de los tres a ser elegidos por la Junta de la Corporación Retos del Milenio.

Ante la gran posibilidad de quedar fuera una vez más, el presidente de Upanic consideró que “el gran perdedor serán los productores más pobres, porque hay que ser sinceros y el Gobierno no lo puede obviar, que la Cuenta Reto vino a sacar a miles de la pobreza”.

PERDEDORES POR CULPA DE ORTEGA

“Estados Unidos no pierde, el Gobierno de Nicaragua no pierde, el gran perdedor es el pueblo porque miles de productores se hubieran beneficiado con una segunda fase de este programa”, expresó Álvarez.

Álvarez sostiene que la esperanza de los productores era ver hecho realidad proyectos que quedaron pendientes cuando se cortó el programa, entre ellos la carretera Nejapa-Izapa “que hasta hoy es un dolor de cabeza poder sacar la producción”.

“Da tristeza que no hubo preocupación del Gobierno en haber aplicado, cuando incluso le estaban diciendo que era elegible nuevamente para que aplicara. Estoy seguro que el gobierno de (Barack) Obama hubiera tomado en cuenta esto, y por lo bien que se aprovechó el primer programa, hubiésemos tenido la segunda fase”, dijo.

A pesar de que Ortega tuvo dos meses para expresar el interés de obtener una segunda fase de la CRM, éste hizo caso omiso a las reiteradas peticiones de distintos sectores, entre ganaderos y agricultores, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

A mediados de noviembre pasado el embajador norteamericano Robert Callahan dio a conocer que el país nuevamente era elegible para el programa CRM, en vista del cumplimiento de los indicadores exigidos.

La Junta de la MCC analiza cómo los países más pobres del mundo se han desempeñado en dieciséis indicadores que miden el comportamiento de los países en comparación con los demás, en relación a tres categorías: buena gobernabilidad, inversión en educación y salud, y creación de una política ambiental que proporciona la libertad económica para los ciudadanos de un país.

Incluso, a mediados de diciembre, Steve Marma, director residente de la MCC en Nicaragua, aseguró que el país tenía buenas calificaciones en quedar elegido por los excelentes resultados del impacto de éxito de los proyectos que se financiaron en la primera fase.

Entre las recomendaciones que hizo la Junta Directiva de la MCC en 2008, cuando suspendió el programa, está que el Gobierno nicaragüense se comprometiera con los principios democráticos y de Estado de Derecho.

Sin embargo, la piedra en que tropieza el país está en que el gobierno de Ortega no cumplió con garantizar el respecto a dichos principios democráticos y a la institucionalidad, la cual incluso se ha deteriorado más por las constantes violaciones a la Constitución Política y de distintas leyes, para cumplir su ambición de nuevamente ser candidato a la presidencia en los comicios electorales que se celebrarán este año.

La Junta Directiva de la MCC es presidida por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, e incluye al Secretario del Tesoro Timothy Geithner, al representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, al administrador de la USAID, Rajiv Shah, al consejero delegado de MCC, Daniel Yohannes; el ex embajador Mark Green y el Director General de Greycroft LLC, Patricof Alan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario