martes, 4 de enero de 2011

Migración cerrada y miles varados en Nicaragua

MANAGUA
Personas de todas partes del país viajaron ayer hasta las oficinas de Migración y Extranjería ubicadas en Managua, a perder tiempo y dinero, ya que por ningún medio se informó que estaría suspendida la atención hasta mañana miércoles.

Igual experiencia pasaron ciudadanos que llegaron a realizar trámites al Consejo Supremo Electoral, CSE, ubicado en Sajonia, pues al llegar al lugar se dieron cuenta que atenderán hasta hoy, según dijeron los guardas de seguridad, aunque en realidad no estaban tan seguros.

Cesar Martínez, originario de Masaya y trabajador en Costa Rica tenía planeado viajar ayer al país vecino, para incorporarse a sus labores hoy --como se lo había solicitado su empleador--, pero sólo llegó a la capital a dejar 100 córdobas que “gastó de balde” en pasaje y que tendrá que gastar de nuevo mañana que se abre la atención.

“Es un desorden, yo creo que por eso cuando vamos a Costa Rica nos parece un lugar diferente en atención, es más que todo falta de cultura. En Nicaragua los funcionarios creen que la gente no vale nada, como uno no anda en carro, como no tenemos un puesto ellos piensan que no valemos nada, pero a la hora de las elecciones los ciudadanos vamos a tomar en cuenta todo esto”, dijo Martínez mientras sostenía en brazos a su hija de año y medio.

Impensable vivir en Nicaragua

A Martínez le parece impensable dejar de vivir en Costa Rica, porque allá gana 300 dólares a la semana, que aquí en Nicaragua nunca ganaría, según dice. Sin embargo, su esposa y sus cuatro hijos lo esperan todos los fines de año aunque resulte “tormentoso” regresar a Costa Rica, por la mala atención y la burocracia de Migración y Extranjería nicaragüense.

Como Martínez, miles de personas se acercaron extrañadas ayer a las oficinas de Migración al ver que estaba vacío el lugar.

Lalo Blanco, originario de Nagarote y también trabajador en Costa Rica, manifestó que lo mejor hubiese sido que avisarán por la radio o la televisión, para no movilizarse “de balde” hasta la capital.

Igual que Blanco opinó Ramiro Bravo, originario de León, quien calculó que el gastó de ida y vuelta a su casa era de 180 córdobas y, además, una mañana totalmente perdida.

Migración es necesaria a comienzo de año

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz opinó que el gobierno debió prever que esas oficinas son de mucha importancia para los ciudadanos que tienen que regresar a los países donde trabajan.

Consideró que es una lógica que después de las fiestas navideñas y de fin de año, Migración se satura por la necesidad que tiene la gente de regresar principalmente a países como Costa Rica.

“Migración es un servicio primordial, no es lo mismo que esté cerrado el Ministerio de Educación, a que esté cerrado Migración y Extranjería”, dijo el diputado del MRS.

Por otra parte, ayer en el CSE de Sajonia, un dúo de personas estaba aprovechando que la gente que llegaba de los departamentos y se afligía porque encontraron las instalaciones cerradas, para decirles que ellos le podían hacer el trámite como se lo hacen en el registro del CSE. Estas personas no quisieron hablar de su trabajo con el equipo de EL NUEVO DIARIO, pero aseguran que pueden hacer los mismos trámites del CSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario