martes, 4 de enero de 2011

Mercados vendieron 6 mil millones en diciembre

* Sólo El Oriental generó un total de cuatro mil 500 millones de córdobas

MANAGUA
Definitivamente, diciembre fue un buen mes para los comerciantes. Así lo refleja el informe preliminar de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, que destaca un repunte de hasta 25% en las ventas de los ocho populosos centros de compras que conforman la asociación capitalina.

Según el director ejecutivo de Commema, Alcides Altamirano, los datos apuntan un incremento de un mil 500 millones de córdobas en la comercialización de diferentes productos durante todo diciembre.

Este aumento provocó que los registros por ventas en los mercados de referencia en el municipio de Managua, llegaran a los seis mil millones de córdobas, superando los cuatro mil 500 millones de córdobas obtenidos bajo el mismo concepto en el último mes de 2009.

“Éste ha sido un fin de año exitoso para los comerciantes que reportan grandes aumentos en sus volúmenes de venta. Además, estamos hablando de más de mil millones de córdobas que fueron posibles gracias a un sinnúmero de factores que propiciaron las ventas”, expresó Altamirano.

Ferias para captar clientes

De acuerdo con el representante de Commema, en los últimos 30 días del año recién concluido, los comerciantes implementaron estrategias de captación de clientes para aumentar sus ventas.

Tal es el caso de las noches de compras y las ferias navideñas que fueron organizadas en los distintos mercados de Managua.

“Este año, Commema estuvo más activa en cuanto a atraer clientes se refiere. Realizamos ferias en todos los mercados, y, obviamente, los resultados fueron muy positivos, sobre todo en los mercados más grandes”, resaltó.

Sólo el mercado Oriental, explicó Altamirano, generó un total de cuatro mil 500 millones de córdobas, es decir, un mil 500 millones más que en el mismo período de 2009, cuando el intercambio comercial produjo tres mil millones de córdobas.

Gran circulación de masa salarial

De igual forma, Altamirano señaló que la entrega del “bono cristiano, socialista y solidario”, dinamizó todavía más las ventas en diciembre.

En total, 155 millones 420 mil 200 córdobas fueron entregados a 146 mil 900 empleados estatales que devengan un salario menor a los cinco mil 500 córdobas, como parte del incentivo que el gobierno desembolsa mensualmente con fondos de la cooperación venezolana desde mediados de año.

Para Altamirano, el aguinaldo también representó un ingreso “bien aprovechado por los asalariados, ya que los nicaragüenses optaron por realizar sus compras en los mercados al haber precios más bajos que en otros lugares”.

En concepto de aguinaldo, este año se entregaron tres mil 340 millones de córdobas a unos 530 mil trabajadores del sector público y privado.

También refirió que la mayor seguridad brindada por efectivos de la Policía Nacional propició que hubiera incremento de visitantes en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario