miércoles, 5 de enero de 2011

Excluyen a Honduras de Cuenta Reto del Milenio


Tegucigalpa/ACAN-EFE

Honduras quedó excluida de la segunda fase de la Cuenta del Desafío del Milenio mediante la cual los Estados Unidos brinda asistencia económica a países pobres para proyectos de beneficio social, informó hoy una fuente oficial.

La designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, dijo en rueda de prensa que el Gobierno que preside Porfirio Lobo lamenta la decisión, que en parte obedeció al "no cumplimiento de indicadores" en los años 2007, 2008 y 2009.

"Estamos de frente, lamentamos esta situación, pero hemos de seguir adelante", subrayó Guillén.

Enfatizó que Lobo considera que la decisión de EE.UU. "a quien más afecta no es al Gobierno, sino a tantos hondureños que se benefician al generarse a través de estos programas mejores espacios".

Los años en que no se cumplieron con los indicadores que exige la Cuenta del Desafío del Milenio corresponden al gobierno que presidió Manuel Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución desoyendo prohibiciones legales que tenía.

Guillén dijo que el Gobierno promoverá con los diferentes sectores sociales acciones que reflejen una mejoría del país para "alguna evaluación futura" que se haga de los años 2010 y 2011.

En ese sentido, señaló que Honduras buscará en diciembre próximo que los Estados Unidos pueda tomar en cuenta al país en una segunda ocasión, luego de que en 2005 le aprobó 215 millones de dólares para varios proyectos sociales.

Antes de aprobar los 215 millones de dólares a Honduras, EE.UU. advirtió que para acceder a los recursos de ese programa había que cumplir, entre otros requisitos, con una rendición de cuentas y combate a la pobreza.

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa indicó en un comunicado que la Junta Directiva de la Cuenta del Desafío del Milenio postergó hoy en Washington "la aprobación de un segundo compacto con Honduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario