miércoles, 5 de enero de 2011

Costa Rica dice tener “ases” bajo la manga

SAN JOSE COSTA RICA

La Cancillería costarricense dice tener "ases" bajo la manga que serán presentados en las audiencias preliminares que se realizarán la próxima semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para enfrentar el litigio que se ha creado debido a los trabajos de dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan.

El canciller René Castro indicó que el informe de la convención de humedales Ramsar, que asegura Nicaragua daña el ambiente con la limpieza del río San Juan sin haber siquiera visitado el sitio, es parte de las "pruebas" que este país presentará a los jueces de la Corte.

Castro dijo que el informe Ramsar es una de las pruebas que ha hecho pública su país, pero hay otros que serán dados a conocer a medida que se vayan exponiendo en las audiencias programadas para el 11, 12 y 13 de enero en el Palacio de La Paz de La Haya, Holanda.

Costa Rica también lleva a La Haya resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pesar que tales son de carácter político y no jurídico, así como documentos históricos.

La tesis de Costa Rica de supuesta invasión y daños ambientales sobre la demanda planteada contra Nicaragua el pasado mes de noviembre, se basan en dibujos y mapas oficiales que no han sido verificados en el terreno, de que un sitio en la desembocadura del río San Juan le pertenecería.


Nicaragua basa principalmente su defensa en que las cartas Alexander describen un caño que ya fue limpiado, el cual une al río y la laguna de Harbour Head, a la cual Costa Rica ya le cambió el nombre y le llama isla Portillos – isla Calero; además de documentos sobre la contaminación del San Juan de parte de este país que han cambiado el curso del cauce por la acumulación de sedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario