CARACAS
El presidente venezolano Hugo Chávez no es famoso por rectificar. Sin embargo, en esta ocasión ha aprovechado el último consejo de ministros para anunciar que, escuchando las posiciones y críticas de diversos sectores, ha decidido vetar la ley que restringía la autonomía de las universidades y no aumentar el IVA.
El anuncio de una nueva Ley de Educación Universitaria que pusiera a todaslas instituciones de estudios superiores al servicio "de la construcción del nuevo modelo socialista" había generado en las últimas semanas fuertes enfrentamientos con estudiantes. A la hora de anunciar que la ley no se aprobará de momento y que será estudiada en el nuevo parlamento, Chávez ha expuesto que en los últimos días se ha reunido con defensores y detractores de la norma para evaluar si resulta pertinente aprobarla. "He decidido vetar la Ley que aquí me ha llegado. He estado conversando con ex rectores, rectores, ministros (...). Así como la ley tiene sus fortalezas, yo soy de los que piensa que tiene sus debilidades", ha anunciado el presidente en el consejo.
Sin aumento del IVA
Igualmente, el presidente ha descartado su propia idea de aumentar el impuesto al valor agregado para obtener recursos extra ante los problemas de la economía venezolana, acrecentados por las recientes inundaciones.
"Anuncio que no vamos a incrementar el impuesto al valor agregado", ha dicho en referencia al incremento respecto al 12% actual que apuntó la semana pasada. "Ni un punto ni dos puntos ni nada. En todo este año ni 2011 ni 2012 ni nada. Lo habíamos previsto para la emergencia, pero no. Ya conseguimos como alimentarlo [en referencia a un fondo para la construcción de viviendas]".
Chávez ha argumentado que el incremento del precio del crudo ha permitido que el Gobierno deseche una medida que hubiera sido muy impopular: "El precio del petróleo está subiendo (...) apuntando al precio justo, que nosotros estimamos en 100 dólares el barril (...). Y estamos seguros de que este año va a ser de crecimiento económico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario