martes, 4 de enero de 2011

Año nuevo, pacto viejo en Directiva parlamentaria



MANAGUA
Las negociaciones por la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional se enrumban al sostenimiento del control parlamentario en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. Los personajes serían los mismos, con excepción del diputado Alejandro Ruiz quien sería sustituido por otro miembro de su bancada.

El diputado del PLC, Wilfredo Navarro, aseguró que ya finiquitaron acuerdos con la ALN en el respeto de dos cargos para ambas fuerzas políticas. También resaltó que el PLC no luchará porque la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, tenga un cargo en la Junta Directiva, pero sí respetarán el cargo de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN, --aliada del partido de gobierno--, que estaría representada por el diputado Juan Ramón Jiménez.

Mientras tanto, la Junta Directiva de edad tomó posesión ayer martes y regirá hasta que sea electa la nueva Directiva. La elección se espera sea el próximo domingo nueve de enero previo al informe anual del Presidente de la República el 10 de este mes.

La Junta de Edad está presidida por la diputada Miriam Arguello y como vicepresidente Oscar Moncada, la primera secretaria será la diputada sandinista Jenny Martínez y la segunda secretaria, Xóchitl Ocampo. Esta junta la forman los dos diputados de mayor edad y los dos de menor edad.

De acuerdo con Arguello, la Junta Directiva debe ser elegida cargo por cargo y, de no haber consenso se hará una nueva convocatoria hasta que se haga la elección. Para el 2009, tuvo que pasar una semana de intensas negociaciones que culminaron en un acuerdo el 16 de enero de ese año. Ese mismo día, el ex presidente Arnoldo Alemán fue absuelto de todos los cargos de corrupción por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Arguello: “Me agradaría que él (Ortega) viniera”

La Junta de Edad se reunirá mañana para ultimar detalles de la sesión del domingo. Arguello, ex presidenta del Parlamento dijo que el presidente Daniel Ortega no está obligado a asistir personalmente a rendir su informe anual, ya que puede delegar en el Vicepresidente o mandarlo por escrito. Pese a ello, dijo que le agradaría que el mandatario llegase a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado Carlos García dijo que existen muchas posibilidades de elegir a la Directiva y negó que la sustitución de Alejandro Ruiz por respaldar al Partido Conservador, sea ya una decisión de su bancada. Aunque mencionó varias combinaciones para la conformación de la Junta Directiva, dijo que si el FSLN busca consenso para que el presidente sea René Núñez Téllez, deberá ser también para los siete cargos.

Esta directiva regirá por un año, el último del período legislativo de cinco por el que fueron electos los diputados. De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las primeras dos directivas regirían por dos legislaturas consecutivas cada una.

Bancada democrática exige pluralidad

En tanto, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, exigió que se respete la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo referente a la conformación de la nueva Junta Directiva de ese poder del Estado lo cual, según sus diputados es que haya representación de todas las bancadas.

La BDN delegó a su jefe de bancada, Adolfo Martínez Cole para negociar con los jefes de las demás agrupaciones la conformación de la Junta Directiva.

El diputado Eduardo Montealegre aseguró que Martínez Cole ha sostenido pláticas con los jefes de bancada del Frente Sandinista, del MRS y de la ALN, y señaló que su bancada aspira a tener dos cargos en la Junta Directiva, aunque no especificó cuáles.

“Exigimos que se respete la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional… en esa Junta Directiva tiene que haber pluralidad, representatividad de las diferentes bancadas en la Asamblea y estamos trabajando para que eso se dé”, expresó Montealegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario