martes, 5 de octubre de 2010

PIB crecerá este año a pesar de daños por lluvias


MANAGUA
El Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá su ritmo de crecimiento cercano al tres por ciento al finalizar el año 2010, pese a los daños a cultivos e infraestructura que han ocasionado las lluvias, anunció ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN) al dar a conocer el informe sobre el comportamiento del PIB hasta el segundo trimestre de este año.
La especialista del BCN, Georline Gago, señaló que al cierre del segundo trimestres de este año el crecimiento del PIB alcanza el 2.9 por ciento, empujado por el consumo interno y la explotación minera.
Sólo la explotación minera reporta un crecimiento de 15.4 por ciento, seguida por la industria manufacturera, con 6.4 por ciento, y la agricultura, con 3.8 por ciento.
El consumo interno muestra un crecimiento al segundo trimestre del año del 4.9 por ciento.
“Con todo y los problemas que estamos enfrentando, la agricultura está marcando un crecimiento que va del 1.8 al 3.8 por ciento para el segundo trimestre del año”, precisó.
Gago enfatizó que esperan que las afectaciones de las lluvias no se acentúen en lo que resta del año, para que la agricultura mantenga su aporte al PIB.
Afirmó que hasta el momento el producto agrícola más afectado es el frijol.
En el mercado nacional el frijol rojo ha tenido un severo incremento de precio, llegando a valer 22 córdobas por libra.
Hasta la fecha el Gobierno no ha presentado un balance general sobre los daños globales de las lluvias a la siembra de primera, ni los avances en la postrera, que arrancó oficialmente a mediados de agosto.
COMERCIO REPUNTA
Uno de los sectores que muestran un significativo repunte, según el BCN, es el comercio, hoteles y restaurantes, cuyo aporte es del 4 por ciento en el segundo trimestre. En el primer trimestre fue de 0.5 por ciento.
El gerente del Banco Central de Nicaragua, José de Jesús Rojas, declaró que se mantiene la misma proyección de crecimiento del PIB para el año 2010, de alrededor del 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario