martes, 5 de octubre de 2010

Enabás recomienda que comamos frijoles negros


MANAGUA
Herminio Escoto, Director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, dijo que ahora es una política del gobierno orientada por el Presidente Daniel Ortega, promover el consumo de frijol negro, el cual está completando la ración mensual que distribuyen en los 3,200 puestos de esta firma estatal.

En declaraciones a medios oficiales, Escoto aseguró que ahora esta política de consumo es gubernamental, y se busca promover el grano negro, pues del rojo sólo están entregando cuatro quintales mensuales a cada puesto. Es decir, uno cada semana.

“El frijol negro tiene la misma calidad, y queremos que la gente lo consuma, por eso ahora estamos llevando a los puestos los frijoles rojinegros, para que la gente tenga la oportunidad de probar este nuevo frijol que completa la ración que entregamos cada mes a los puestos”, afirmó Escoto.

Según él, esta medida permitirá incrementar hasta ocho o 12 quintales por mes lo que se entrega de frijol a cada puesto, mediante “un paquete de frijoles rojinegros. La idea ha tenido una aceptación formidable”, dijo.

El funcionario esta vez aumentó la cantidad de cosecha que el gobierno reportó dañada este año por causa de las lluvias, pues precisó que “del frijol se registró una pérdida de hasta un 40% en la cosecha de primera y el 60% restante sufrió daños y no pudo ser recuperado a causa de la alta humedad”.

Dijo que los recursos de Enabás están siendo administrados y no racionados. “Hay un esfuerzo de administración, y actualmente, en el tema de los frijoles, nosotros tenemos inventarios de frijoles rojos, que están siendo distribuidos bajo una estimación que se hizo cuando autorizamos los puestos de distribución”, recalcó.

También calificó de “artificial” la especulación que se dio con el frijol rojo en las últimas semanas, la que es provocada por algunos comerciantes que viven de jugar con el precio de ese producto cuando finalizan las cosechas.

Según el último reporte de precios de mercados, elaborado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, cortado al 22 de septiembre, se refleja una fuerte alza en los precios del frijol al mayorista.

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