martes, 5 de octubre de 2010

Muertos llegan a 67


MANAGUA
Un total de 67 muertos han dejado las lluvias en todo el país en lo que va del fenómeno llamado “La Niña”, de acuerdo con los datos ofrecidos por el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar, quien nuevamente hizo un llamado a la población para que tomen todas las medidas de precaución para evitar más tragedias.

Agregó que desde mayo, las lluvias han afectado a más de 75 mil personas, y provocado cuantiosos daños económicos. A nivel nacional, se han creado 121 albergues, con 8,404 personas. Del total de albergues, 16 están ubicados en Managua, donde se encuentran 4,400 personas atendidas, evacuadas de las zonas costeras al Lago de Managua, agregó el jefe de la Defensa Civil.

Perezcassar agregó que “esos son números cambiantes y dinámicos”, ya que en el caso de Managua el mayor riesgo es la crecida del Xolotlán, que este lunes elevó su nivel de agua de 42.68 a 42.71 metros. De llegar a los 43 metros o más tendrán que evacuar entre 6 y 10 mil personas de las zonas cercanas al lago.
Se esperan días de sol
El jefe de la Defensa Civil, citando pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que las lluvias se detendrán por los próximos tres días, tiempo durante el cual aprovecharán para habilitar toda la infraestructura dañada.

“Con la crecida del río Estelí, de forma obligatoria se autoevacuaron y evacuamos a 600 personas. Hoy esa gente se encuentra de regreso en su casa, con la bajada del río”, informó.

Sin embargo, afirmó que después de estos días de sol hay que mantener los esfuerzos para la prevención, ya que se estima que queda un mes y medio de lluvias, por lo cual están reforzando las medidas preventivas en todo el país.

“Es la parte más dura, pero desde un punto de vista de la cantidad de agua, creo que en julio, agosto y septiembre ha sido todo una dinámica que nos ha permitido perfeccionar el plan de movilizar mayor cantidad de efectivos. La Policía Nacional, con más de 2,500 efectivos, los bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Ejército con todas sus fuerzas”, explicó Perezcassar.
Otro ahogado en Matagalpa
En Matagalpa, otro ciudadano murió en las aguas del Río Grande. El cuerpo del infortunado fue encontrado en el sector de Las Tejas número dos, por ciudadanos que se dirigían a sus labores cotidianas, y fue sacado por bomberos y por miembros de la Policía Nacional, quienes trasladaron el cadáver a la morgue del complejo judicial de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario