martes, 5 de octubre de 2010

Comienza a sonar Constituyente


MANAGUA
La posibilidad de otra negociación entre el partido de gobierno y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para posponer las elecciones nacionales hasta 2013, fue rechazada ayer por Arnoldo Alemán al afirmar que “no ha recibido ninguna propuesta y desconocer el tema”.
No obstante, para el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, la idea de negociar la posposición de las elecciones salió de su homólogo Eliseo Núñez Hernández a lo que Alemán dijo desconocer, pero que en todo caso su partido no estaría interesado.
El diputado Eliseo Núñez Hernández confirmó que desde hace tiempo viene proponiendo una Asamblea Constituyente para resolver la situación política, lo cual implica no realizar las elecciones nacionales de 2011, que serían para elegir al nuevo presidente de Nicaragua para el período 2012-2016.
A ALN le gusta la idea
El diputado Silva explica que la propuesta de Núñez Hernández consiste en dejar a tres personas gobernando el país, que corresponden a la representación de las tres fuerzas mayoritarias: el PLC, el FSLN y la ALN.
A Silva no le disgusta esa idea y más bien agrega que también se podría hacer una reforma constitucional o “elegir de una sola vez los cargos”. Sin embargo, no sabe si los miembros de la ALN respaldarían dicha propuesta.

El diputado explicó que en su momento se van a sentar su posición referente a temas como las elecciones 2011, posiblemente cuando los magistrados publiquen el calendario electoral.

“No podemos tomar decisiones a la ligera, tenemos que reunirnos con la Junta Directiva para analizar la situación”, dijo Silva.
No es secreto
El diputado independiente Eliseo Núñez Hernández afirmó vía telefónica que la propuesta de una Constituyente no es un secreto. También explicó que consiste en nombrar a los diputados constituyentes en noviembre 2011, lo cual conlleva a aplazar las elecciones presidenciales y se tendría que fijar otra fecha para dichos comicios nacionales.

“Una constituyente no pospone las elecciones porque es la que va a decir cuándo se realizan”, dice Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario