domingo, 3 de octubre de 2010

Lobo abre el diálogo sobre la Constituyente


Tegucigalpa,Honduras
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inicia la mañana de estelunes un diálogo nacional sobre una eventual Asamblea Constituyente y otros asuntos, que es rechazado por el ex gobernante Manuel Zelaya y sus seguidores.
Aunque promueven una Asamblea Constituyente, Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, han rechazado la invitación a reunirse con el gobernante hondureño, que ha convocado a distintos sectores políticos y sociales.
Lobo ha explicado que mediante este proceso busca conocer "qué ideas tienen, qué cambios quieren" esos sectores sobre diversos asuntos de interés nacional, incluida una Asamblea Constituyente.
"Mi deber es dialogar con todos los sectores", afirmó Lobo ayer a periodistas en San Pedro Sula (norte), y ante el rechazo de Zelaya y el FNRP aseveró: "No puedo llevar la gente a la fuerza".
Consideró que el ex mandatario y sus seguidores no tienen "idea clara" de lo que quieren, pues pretenden que se convoque a una Asamblea Constituyente, pero rechazan dialogar sobre esta iniciativa.

Zelaya dijo el viernes en un comunicado desde su exilio en la República Dominicana que la convocatoria es "inaceptable" porque es

"una trampa" de Lobo para "legitimar" su Gobierno, al que considera como una continuidad del "golpe de Estado" que lo derrocó en 2009.

El ex presidente también ordenó a sus seguidores en Honduras no atender la invitación de Lobo. Dos dirigentes del FNRP, Juan Barahona y Carlos Reyes, ratificaron que no reconocen al Gobierno de Lobo y no irán al diálogo, en principio, pues la decisión definitiva se tomará en una asamblea de esa organización dentro de dos semanas.

Lobo indicó que ha invitado a partidos políticos, iglesias, organizaciones sindicales y campesinas, la Unión Cívica Democrática (UCD, que apoyó la destitución) y otros sectores a dialogar sobre la Asamblea Constituyente, el Estado de Derecho y otros asuntos.

El proceso comenzará con reuniones por separado con cada sector, que planteará los asuntos de su interés, y después se irán buscando consensos, explicó el mandatario.

"Yo necesito conciliar a Honduras" tras la crisis, dijo Lobo. Las primeras reuniones, mañana, están programadas con los seguidores de Zelaya, el Partido Liberal (principal fuerza de oposición, al que pertenece el ex mandatario) y la UCD, según fuentes oficiales.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009, cuando iba a celebrar una consulta, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario