domingo, 3 de octubre de 2010

Ciudadanos reprueban gestión de Ortega


MANAGUA
La última encuesta de la firma CID-Gallup demuestra que la popularidad de Daniel Ortega ha caído vertiginosamente desde mayo a septiembre de 2010, pero también ha disminuido entre los ciudadanos el apoyo a la gestión del mandatario nicaragüense.
Según el estudio de CID-Gallup, realizado entre el primero y el seis de septiembre a 1,100 personas mayores de 16 años, sólo el 30% de los ciudadanos “aprueba” la gestión gubernamental de Ortega. En mayo de este año el nivel de respaldo era del 46%, lo que muestra una caída de 16 puntos porcentuales.
Un 34% de los entrevistados desaprueba la gestión gubernamental de Ortega; mientras que un 33% no ve “ni bien ni mal” la gestión del actual mandatario nicaragüense.
Comparado con otros
Al comparar el nivel de aprobación y desaprobación con los antecesores de Ortega, los datos indican que a julio de 2005, la gestión del entonces presidente Enrique Bolaños Geyer era del 29%, y el de desaprobación era del 50%; a agosto de 2000, el presidente Arnoldo Alemán enfrentó una aprobación a su gestión del 27% y un rechazo del 39%; mientras que la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, a julio de 1995 tenía una aprobación a su gestión del 14% y un rechazo del 45%.
La otra preocupación de la ciudadanía es cómo quedará la situación del país una vez que Daniel Ortega deje la Presidencia. El 53% de los encuestados dijo que “algo o mucho peor”; mientras que sólo el 41% de los ciudadanos se mostró optimista y respondió que Ortega dejará al país “algo o mucho mejor” que como lo recibió.
“En forma sistemática, la mayoría de los nicaragüenses se queja de sus condiciones de vida en general. En esta ocasión, manifiestan que sus condiciones de vida han sufrido un deterioro en el transcurso de esta administración”, concluye la encuesta de CID-Gallup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario